Actualizado 04/12/2014 12:13 CET

Liberan a un centenar de larvas de Tritó del Montseny en riesgo de extinción

Tritó del Montseny
CONSELLERIA DE AGRICULTURA

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Técnicos han liberado este jueves a un centenar de larvas de Tritó del Montseny (Calotriton arnoldi), una especie en riesgo de extinción, de menos de un año de edad procedentes del Centro de Fauna de Torreferrussa y del Zoo de Barcelona.

La liberación de esta especie, que es endémica en Cataluña, se ha llevado a cabo en dos nuevos torrentes en el Vallès Oriental, donde la especie no estaba presente actualmente, ha informado la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

Se trata de una prueba piloto que permitirá testar la conveniencia de liberar ejemplares de pocos meses de vida y comprobar si su adaptación es mayor respecto a la de los ejemplares liberados con unos cuantos años de edad.

Para garantizar el futuro de la especie, la Conselleria ha impulsado un plan de conservación conjunto con la Diputación de Barcelona y la de Girona, a través del Parc Natural del Montseny y el Museu de Granollers, que incluye acciones de gestión del hábitat, seguimiento de la evolución de las poblaciones y un programa de cría en cautividad.

El programa está coordinado por el grupo de trabajo de la especie, formado por técnicos de las cinco instituciones y otros especialistas en el anfibio.