BARCELONA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, aseguró hoy en Barcelona que, tras la propuesta de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, el Gobierno estudia ahora plantear la fórmula del copago en el sistema pública de salud y la colaboración privada, dos extremos que ha rechazado explícitamente y de las que responsabilizó a los "hooligans" del Ministerio de Economía.
Llamazares participa hoy en una jornada junto al coordinador general de EUiA y diputado en el Parlament, Jordi Miralles, bajo el título 'Salud y determinantes sociales en Europa', cuyas reflexiones finales se harán llegar a las instituciones europeas bajo la premisa de que "la salud es un derecho y no una mercancía".
El diputado de IU señaló que la iniciativa pública debe ser el "motor" para recuperar la economía, e instó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero a que reduzca la presencia creciente en el Gobierno de sectores neoliberales que fuerzan un giro a la derecho en las políticas públicas.
CATALUÑA DE IZQUIERDAS
Miralles, por su parte, indicó que los datos de la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat publicada ayer señalan que es "posible" una nueva mayoría de izquierdas en Cataluña tras las próximas elecciones autonómicas, algo "recomendable" si se tienen en cuenta las propuestas realizadas por el líder de CiU, Artur Mas, indicó.
EUiA explicará en una "movilización de proximidad" la obra de gobierno del tripartito durante los próximos meses y reforzará el "espacio de coalición" con ICV. "Somos los únicos que decimos con la cara bien alta que queremos repetir el gobierno tripartito de izquierdas", añadió.
A juicio de Miralles, el peligro para Cataluña sería un gobierno tripartito "de derechas" entre Convergència, Unió y el PP.