Las lluvias acumuladas en el conjunto de España están un 32% por debajo de lo normal. - AEMET
MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las lluvias acumuladas desde que el pasado 1 de octubre comenzó el año hidrológico hasta el 23 de noviembre han alcanzado un valor medio en el conjunto de España de 92 litros por metro cuadrado, lo que supone en torno a un 32 por ciento menos que el valor normal para ese periodo, que son 135 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, entre el 17 y el 23 de noviembre las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio excepto a la mitad sur de Galicia y a las islas Canarias más orientales. En la mitad este peninsular se superaron los 10 litros por metro cuadrado en toda la mitad este peninsular, en la cornisa cantábrica, en Castilla y León y en el suroeste de Andalucía.
Además, en una franja que va desde el norte de la provincia de Lugo hasta Cantabria, en puntos aislados del sistema ibérico y en zonas del Levante como el litoral de Valencia o de Tarragona las precipitaciones alcanzaron 60 litros por metro cuadrado, y se llegaron a registrar más de 100 litros por metro cuadrado en el este de Asturias y en el norte de Lugo.
La AEMET destaca que en el Delta del Ebro y en la costa sur de Valencia se acumularon más de 150 litros por metro cuadrado y las cantidades recogidas en los observatorios de Tortosa, con 196 litros por metro cuadrado; Reus-Aeropuerto, 99 litros por metro cuadrado; Alicante, 97 litros por metro cuadrado en Alicante-El Altet; 88 litros por metro cuadrado en Oviedo; 81 litros por metro cuadrado en Palma de Mallorca y 75 litros por metro cuadrado en Valencia II.
Más allá del periodo contabilizado, el día 24 de noviembre las precipitaciones más importantes se produjeron en la mitad norte peninsular y en el este de Asturias se superaron 100 litros por metro cuadrado.
Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la península e islas Canarias. Por el contrario, en el sureste de Extremadura, en la mitad este de Castilla-La Mancha, en puntos de Aragón y el levante y en las islas Baleares, las precipitaciones superan los valores normales.
En una zona del oeste de la provincia de Cuenca, en las Pitiusas, en Menorca y en el norte de la isla de Mallorca las cantidades están cercanas al doble de la media del periodo 1981-2010.