Las lluvias acumuladas desde octubre hasta el 29 de enero se sitúan un 10% por debajo de lo normal

Precipitación acumulada del 23 al 29 de enero
AEMET
Publicado: viernes, 1 febrero 2019 12:49

   MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2018-30 de septiembre de 2019) se sitúan un 10 por ciento por debajo del valor normal, ya que desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 29 de enero ha llovido 267 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, por debajo de los 297 litros por metro cuadrado que sería el valor normal.

   Durante el periodo del 23 al 29 de enero las precipitaciones afectaron principalmente a la mitad norte peninsular, a ambos archipiélagos y a zonas más reducidas del sur peninsular, especialmente en Andalucía, según precisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Se superaron los 40 litros por metro cuadrado en una franja que va

   desde Galicia hasta la provincia de Lleida, en Navacerrada y en áreas del sistema Ibérico. Las precipitaciones alcanzaron los 100 litros por metro cuadrado en el área comprendida entre la mitad este de Asturias y Navarra, llegándose a registrar más de 200 litros por metro cuadrado en el interior de Cantabria, en el este del País Vasco y en el pirineo navarro.

   Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 102 litros por metro cuadrado en Bilbao/Aeropuerto; 91 litros por metro cuadrado en Pamplona/Noáin; 88 litros por metro cuadrado en Foronda-Txokiza; 85 litros por metro cuadrado en

   Santander/Parayas y en San Sebastián/Igueldo; 81 litros por metro cuadrado en Santander I/CMT; 73 litros por metro cuadrado en

   Hondarribia-Malkarroa y 70 litros por metro cuadrado en Oviedo.

   El día 30 de enero, exceptuando el Levante y ambos archipiélagos, las precipitaciones fueron generalizadas destacando los más de 100 litros por metro cuadrado en algún punto del interior de Pontevedra.

   Las precipitaciones se encuentran por encima de sus valores normales en casi todo el tercio este peninsular, en el interior de Asturias, en Cantabria, el País Vasco y norte de Navarra, en zonas del sur de Andalucía, en Baleares y en el nordeste de las islas

   Canarias de mayor relieve y de Fuerteventura.

   Se llegan incluso a duplicar esos valores en Castellón, en la mitad este de Teruel, en el litoral oriental de Almería y en puntos del norte de Granada. Por otra parte, las precipitaciones no llegan a alcanzar el 75% de su valor normal en áreas de la mitad oeste peninsular, en el pirineo navarro y oscense, a lo largo del sistema Central, y en gran parte de las islas Canarias a excepción de Fuerteventura.