Publicado 22/04/2016 11:33CET

Las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre superan en un 3% los valores normales

Estado que presenta el río Arlanzón
EUROPA PRESS

   MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El año hidrológico (1 de octubre de 2015 a 30 de septiembre de 2016) comenzó con menos precipitaciones de lo normal, pero este déficit ha terminado esta semana, cuando se ha alcanzado un valor de 454 litros por metro cuadrado, lo que representa un 3 por ciento por encima de lo habitual en este periodo (442 litros por metro cuadrado), hasta el 19 de abril.

   Según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, a Europa Press, en la semana del 13 al 19 de abril las precipitaciones afectaron a "la mayor parte de España" y principalmente se extendieron a la mitad oeste peninsular. Fueron "especialmente copiosas" en Galicia y algunas áreas del oeste de Castilla y León y Extremadura. En estas zonas se superaron los 10 litros por metro cuadrado de precipitación en toda la mitad oeste y centro de la Península, norte de Huesca y en las islas canarias occidentales.

   En concreto, se superaron los 30 litros por metro cuadrado en Galicia y oeste de Asturias, en zonas del pirineo oscense, en la mayor parte de Castilla y León, zonas del Sistema Central, Cáceres, sur de Badajoz, Madrid, Toledo y sur e interior de Castilla-La Mancha y en las provincias de Huelva y Córdoba.

   Asimismo, se llegaron a superar los 60 litros por metro cuadrado en la mayor parte de Galicia, zonas aisladas del Sistema Central, interior de Burgos y Huelva y una franja que va desde el norte de Cáceres hasta el norte de León y Palencia las precipitaciones superaron los 60 litros por metro cuadrado.

   Casals ha agregado que se superaron los 100 litros por metro cuadrado en zonas de La Coruña y Pontevedra, en áreas entre las provincias de Orense y Zamora así como en zonas del norte de Cáceres y sur de Ávila y Segovia, donde se llegaron a superar los 120 litros por metro cuadrado.

   Así, ha dicho que donde no llovió fue en la mayor parte del este de la Península, en una franja que va desde Almería hasta el norte de Gerona, así como las Islas Baleares y la isla de Fuerteventura.

   Casals ha indicado que esta semana han destacado las precipitaciones acumuladas en observatorios principales como los 90 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador; 84 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 75 litros por metro cuadrado en Burgos-Villafría; 72 litros por metro cuadrado en el puerto de Navacerrada; 64 litros por metro cuadrado en La Coruña-Alvedro y Zamora y 62 litros por metro cuadrado en Lugo-Rozas.

   Más allá del periodo contabilizado, Casals ha añadido que el día 20 las precipitaciones afectaron a casi toda la Península con la excepción de la zona este en la franja entre Almería y Teruel, zonas de Galicia y la mayor parte de las Islas Canarias.

   El día 21 continuaron las precipitaciones en el cuadrante noroccidental de la península, Extremadura, interior de Castilla-La Mancha y Cataluña, alcanzando en ésta valores superiores a los 30 litros por metro cuadrado.

   Por zonas, ha apuntado que ha llovido más de lo normal a lo largo de este año hidrológico en un área que incluye a gran parte de la mitad norte peninsular, la provincia de Cáceres y pequeñas zonas al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

   De hecho, en zonas del sureste de Galicia, la mayor parte de Castilla y León, centro de Asturias, País Vasco, interior de la provincia de Guadalajara e interior de Aragón las cantidades ha llovido más de un 25 por ciento por encima del valor normal e incluso se superan los 75 por ciento de lo normal en un área al este de la provincia de Zaragoza.

   Sin embargo, ha llovido por debajo de lo normal y el déficit supera el 25 por ciento en la mitad este y sur de Cataluña, Islas Baleares, este de Castilla-La Mancha, alguna zona aislada en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén junto con el sur y este de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana y las Islas Canarias más occidentales.

   El déficit de lluvias acumuladas es de más de la mitad (50%) en el extremo nordeste de Cataluña, alguna zona al norte de la isla de Mallorca y áreas del litoral de las provincias de Valencia, Murcia y Málaga, así como las Islas Baleares y la isla de Fuerteventura.