Las lluvias afectarán este fin de semana al extremo norte pero en el resto de España dominará el tiempo veraniego

Actualizado: viernes, 15 junio 2012 14:33

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fin de semana estará marcado por la inestabilidad en el extremo norte peninsular, exclusivamente en Galicia y el Cantábrico, donde se esperan algunas lluvias débiles a moderadas, mientras que en el resto de España se prevé un tiempo "totalmente veraniego", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha explicado a Europa Press que las lluvias se darán, principalmente en el oeste de Galicia y en puntos del extremo norte, Cantábrico oriental y Pirineos, por lo que ha añadido que en esta franja geográfica no se esperan temperaturas "muy altas".

Sin embargo, en el resto de España se prevé un tiempo "veraniego" con temperaturas en torno a los 30 grados centígrados y entre 30 y 35 grados centígrados en el centro y sur de la Península, así como en el Mediterráneo.

Además, ha adelantado que la próxima semana, última de la primavera se observa una tendencia a que se mantenga el tiempo estable, y las temperaturas "relativamente altas y veraniegas" excepto en el extremo norte, donde también se podría registrar alguna precipitación débil.

Por otro lado, ha indicado que el balance del año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) acumula hasta el 12 de junio un total de 350 litros por metro cuadrado, que es lo que ha llovido desde el 1 de octubre. Este dato es un 35 por ciento inferior al valor medio normal, de 472,5 litros por metro cuadrado.

Concretamente, ha apuntado que esta semana se han acumulado 59 litros por metro cuadrado en San Sebastián (Guipúzcoa); 38 litros por metro cuadrado en Vigo (Pontevedra); 29 litros por metro cuadrado en Bilbao (Vizcaya) y 26 litros por metro cuadrado en Pontevedra.

Según Lomas, en el resto de España "apenas ha llovido" ya que ha sido una semana seca en general, aunque también ha habido alguna precipitación en puntos del nordeste.

En este contexto, ha dicho que la mayor parte de España tiene una situación de déficit de precipitaciones, excepto la cabecera del Alto Ebro y algunas áreas de Cataluña, donde ha llovido ligeramente por encima de lo normal.

Finalmente, ha señalado que el déficit es del 25 por ciento en la mayor parte de España y que en numerosas zonas ha llovido la mitad de lo normal. Lomas ha dicho que Canarias es la región donde menos ha llovido, ya que las lluvias han representado un 25 por ciento de su valor medio normal, es decir, que tiene un déficit del 75 por ciento.