Las lluvias afectarán este fin de semana a Galicia y tercio oeste y las temperaturas bajarán hasta 4 grados centígrados

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:18

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias, abundantes en Galicia, dominarán el fin de semana de la vertiente atlántica y las temperaturas descenderán entre tres y cuatro grados centígrados, sobre todo el domingo, en casi toda España, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, explicó a Europa Press que esta tarde entrará un frente atlántico por Galicia, donde dejará lluvias abundantes, sobre todo el sábado, y también vientos fuertes en algunas zonas, y que progresivamente se irá adentrando al interior, afectando desde mañana al tercio occidental de la Península con chubascos "débiles, a lo sumo moderados". El domingo, se extenderá al resto, salvo a la vertiente mediterránea.

Además, indicó que "ya ha comenzado" la suavización de las temperaturas registradas en los días pasados, "más altas de lo normal", y que estaban motivadas por aire del sur de origen africano. La bajada en los termómetros se profundizará a lo largo del fin de semana, esperándose el domingo caídas de entre tres y cuatro grados centígrados en el mercurio.

No obstante, Rivera añadió que tras el fin de semana se prevé un lunes y un martes "tranquilo" y de carácter anticiclónico, hasta que el miércoles por la tarde llegue otro frente atlántico por Galicia que, a su paso, dejará una situación "más inestable en toda la Península, con lluvias en bastante zonas".

LLEGARÁN LLUVIAS Y FRÍO

"La idea es que cambia la situación de aire cálido por aire del oeste, por lo que va a refrescar más, dejando temperaturas más acordes con el mes de noviembre. Las lluvias van a seguir afectando fundamentalmente al noroeste y también a la vertiente noroeste, aunque con menor intensidad, pero lo que no cabe esperar son olas de frío", resumió.

En cuanto a las temperaturas, Rivera precisó que, a pesar de los altibajos de la próxima semana, las máximas se quedarán a partir del domingo en unos 15 grados centígrados en el norte y entre los 17 y los 18 grados centígrados en la mitad sur e, incluso, se alcanzarán los 20 grados centígrados en algunos puntos de Andalucía. Mientras, las mínimas del interior peninsular alcanzarán los 0 grados centígrados, dejando unas "heladas suaves".

El portavoz de la AEMET explicó que, de acuerdo a los últimos datos del miércoles 18 de noviembre, la precipitación media recogida fue de 88 litros por metro cuadrado, cuando lo normal debía ser 112 litros por metro cuadrado, es decir que, a esa fecha, en noviembre está lloviendo un 20 por ciento menos de lo habitual.

No obstante, en Galicia, noroeste de Castilla y León y parte del tercio norte, sobre todo Navarra y País Vasco, hay superávit de hasta un 150 por ciento, lo que quiere decir que llovió un 50 por ciento más de lo habitual. Mientras, las zonas con menos lluvia registrada, con un déficit del 25 por ciento, son áreas de Castilla-La Mancha y zonas del sureste peninsular. "En algunos puntos del sureste peninsular y del oeste de Andalucía no se llegó ni siquiera al 25 por ciento de lo normal lluvias", incidió Rivera. "A ver si empiezan a entrar frentes del Atlántico porque ya la sequía empieza a preocupar", concluyó.