Las lluvias cruzarán la Península y subirán las temperaturas

Archivo - Una persona fotografía el mar embravecido, mientras el viento mueve la melena a su acompañante, a 4 de noviembre de 2023, en A Coruña, Galicia (España). La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado en A Coruña el aviso rojo por la lleg
Archivo - Una persona fotografía el mar embravecido, mientras el viento mueve la melena a su acompañante, a 4 de noviembre de 2023, en A Coruña, Galicia (España). La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado en A Coruña el aviso rojo por la lleg - M. Dylan - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2023 8:08

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Un frente atlántico llegará este miércoles por el noroeste y avanzará hacia el este a lo largo del día de la Constitución y a su paso dejará lluvias, que serán copiosas en Galicia, al tiempo que un sistema de bajas presiones se situará en el golfo de Cádiz y dejará cielos nubosos en la mitad sur de la Península, con lluvias en el tercio sureste peninsular.

Así, la jornada estará marcada por las lluvias intensas en Galicia, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por riesgo de precipitaciones que podrán acumular hasta 12 litros por metro cuadrado en La Coruña y Pontevedra, provincias que también tendrán riesgo por fenómenos costeros, ya que se esperan vientos del suroeste de fuerza 7 (de 50 a 61 kilómetros por hora). Además, Lugo y de nuevo, La Coruña, también tendrán aviso por viento de hasta 80 kilómetros por hora.

En concreto, la AEMET informa de un sistema de bajas presiones se situará en el golfo de Cádiz y dejará cielos nubosos o cubiertos en la mitad sur peninsular, con precipitaciones débiles al principio del día en el tercio sureste, aunque pronto remitirán. En Andalucía occidental puede haber alguna lluvia débil y dispersa, excepto en el Estrecho, donde serán más intensas y persistentes.

El día de La Constitución también comenzará con un ambiente nuboso en Levante, donde se puede registrar algún chubasco en el norte de Baleares, donde rápidamente disminuirán las nubes.

Al mismo tiempo, un frente atlántico entrará por el noroeste peninsular y a su paso dejará primero intervalos de nubes altas y posteriormente cielos nubosos o cubiertos que afectarán al resto de la Península, de oeste a este.

Al final del día se esperan precipitaciones en el noroeste de Castilla y León, Asturias y serán localmente fuertes en Galicia, donde se acumularán cantidades significativas, de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en el oeste de esta comunidad.

Mientras, en Canarias predominarán los cielos nubosos y puede haber alguna precipitación débil y ocasional en las islas de mayor relieve del archipiélago, e intervalos nubosos en el resto.

Con baja probabilidad la cota de nieve se situará en torno a los 1.000 o 1.400 metros en la cordillera Cantábrica y sistemas Central e Ibérico. La AEMET indica también que habrá posibles brumas y nieblas matinales en el área cantábrica y en la meseta norte.

Respecto a las temperaturas, las máximas subirán de forma prácticamente generalizada, excepto en las áreas mediterráneas y del oeste de Canarias, donde bajarán ligeramente. Las mínimas subirán en la mitad sur, y en los interiores del extremo nordeste y en Canarias, mientras que descenderán en el resto. Las heladas serán débiles en el interior de la mitad norte peninsular y serán más intensas en zonas de montaña.

Finalmente, los vientos soplarán de componente sur en el entorno cantábrico y Galicia y tenderán a arreciar y llegando a intervalos fuertes y rachas muy fuertes en litorales y norte de Galicia.

Por su parte, en los litorales de Andalucía soplarán del este; en Baleares de norte, igual que en el Ampurdán y en Canarias, aunque en el archipiélago soplarán flojos, y flojo variable con predominio de las componentes sur y este en el resto.