Las lluvias débiles o moderadas y las tormentas ocasionalmente fuertes mantendrán al suroeste en alerta el fin de semana

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 21:10

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho provincias del suroeste español estarán mañana en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas y cinco de ellas seguirán en la misma situación el domingo, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que añadió que se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en el suroeste peninsular y en puntos de Andalucía oriental.

Concretamente, este sábado permanecerán en nivel amarillo Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz, mientras que el domingo sólo seguirán en alerta Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz.

Así, este sábado se esperan lluvias débiles o moderadas y ocasionales tormentas, que serán más intensas y frecuentes en las zonas indicadas, donde podrán ser localmente fuertes. En el resto, las lluvias serán más débiles y dispersas cuanto más al nordeste y menos probables en los litorales del Cantábrico y del Mediterráneo.

Mientras, en Baleares se prevé un día nuboso de nubes medias y altas con posibilidad de algún chubasco en Mallorca y en Canarias, intervalos nubosos con algunas lluvias débiles ocasionales sobre todo en áreas de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se situará entre los 1.600 y los 2.000 metros de altura en el nordeste peninsular y a 2.000 metros de altura en el resto. También se esperan brumas y bancos de niebla matinales en algunos puntos de la Península.

En cuanto a las temperaturas, este sábado las mínimas tendrán pocos cambios y las máximas descenderán entre 2 y 6 grados centígrados en Levante, Sureste, Castilla-La mancha, Madrid y Aragón. En el resto sufrirán pocos cambios.

Los vientos soplarán fundamentalmente de componente este y sur en la Península y Baleares con algunos intervalos de moderado, sobre todo en los litorales. En Canarias se prevén vientos flojos a moderados de componente oeste.

El domingo se mantendrán las precipitaciones débiles o moderadas y ocasionales tormentas, que serán más intensas y frecuentes en el cuadrante suroeste, donde podrán ser localmente fuertes. Así, estos chubascos serán más débiles y dispersos cuanto más al nordeste y menos probables en los litorales.

Las temperaturas no sufrirán cambios en Canarias ni Baleares, mientras que en la Península se prevé que las mínimas experimenten un ascenso ligero o localmente moderado en el Cantábrico, Alto Ebro y área Pirenaica y con pocos cambios en el resto. En cuanto a las máximas, subirán de forma ligera a moderada en el área de Levante, sureste, Castilla-La Mancha y Aragón y sin cambios en el resto de España.

Finalmente, el último día de la semana soplarán vientos flojos en la Península y Baleares, donde predominará la componente sur, con algunos intervalos de moderado con intervalos de fuerte en el litoral occidental de Andalucía. En Canarias, soplará viento de noroeste flojo a moderado, tendiendo a flojo variable.