Las lluvias seguirán en buena parte de la Península, Ceuta y Melilla hasta el miércoles y las temperaturas rebotarán

Dos turistas se refugian de la lluvia con paraguas, en Madrid (España), a 5 de marzo de 2020.
Dos turistas se refugian de la lluvia con paraguas, en Madrid (España), a 5 de marzo de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 16 marzo 2020 13:56

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las precipitaciones seguirán afectando hasta el miercoles a buena parte de la Península así como a Ceuta y Melilla, y tras precipitarse los termómetros este domingo y lunes, de nuevo a partir del martes comenzarán a ascender de forma notable e incluso extraordinaria hasta volver a situarse hasta 10 grado centígrados por encima de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha provocado este lunes nevadas en ciudades de la meseta norte así como en el norte de la Comunidad de Madrid y, en general, por encima de 800 metros.

   Este lunes se mantendrán las lluvias fuertes en el centro y en el nordeste aunque ha añadido que la cota de nieve irá subiendo y al final del día ya se situará por encima de 1.200 a 1.400 metros en casi toda la Península.

   En cuanto al martes, ha señalado que la DANA se desplazará hacia el golfo de Cadiz y dejará precipitaciones en el centro y en el nordeste y las más intensas se producirán en Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y sur de Tarragona.

   La DANA también dejará lluvias en Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y no se pueden descartar precipitaciones en el Mediterráneo y en el Cantábrico, aunque no serán tan intensas.

   El portavoz ha destacado que tras el acusado descenso térmico de este lunes, que ha sido muy acusado en la meseta norte, las temperaturas ascenderán este martes de forma notable en el norte y en el oeste de la Península e incluso de forma extraordinaria, hasta 10 grados o más en la meseta norte.

   De cara al miércoles, el portavoz ha pronosticado que la DANA se irá alejando hacia el suroeste y que ese día también será significativo el viento de levante en el Estrecho. Las lluvisa afectarán sobre todo al área del Estrecho, a Cádiz, Málaga, litroal de Huelva, algo en Sevilla, así como en las ciudades autónomas. También podrían producirse precipitaciones en el sureste peninsular, así como en el norte de las islas Canarias más montañosas.

   De nuevo el miércoles volverán a subir las temperturas, sobre todo en el extremo norte, centro y suroeste donde serán de 6 a 8 grados más altas que el día anterior.

   De este modo, ha destacado que de nuevo el miércoles, se volvarán a alcanzar temperaturas más altas de lo normal, entre 5 y 10 grados centígrados más altas de los valores climatológicos de estas fechas, especialmente en el noroeste.

   El portavoz ha definido el jueves como una jornada de transición en la que predominará el ambiente estable, tranquilo y con lluvias en puntos del noroeste peninsular, en puntos de las ciudades autónomas, y algo de precipitación en el extremo sur y en el Mediterráneo. "Serán lluvias débiles pero estarán repartidas, con una ambiente algo nuboso y las temperaturas sin grandes cambios", ha resumido.

   En estos días, ha pronosticado temperaturas entre el martes y el jueves que en Madrid se situarán en 14C la máxima y 4C la mínima y el miércoles y jueves alcnarán 20C de máxima y 8C de mínima. En Valladolid, donde este lunes la máxima prevista es de 7C, el martes se alcanzarán 17C de máxima y 5C de mínima, y el miércoles y jueves llegará a 21C y 6C de mínima.

   En Oviedo, el martes se situarán en los 14C de máxima y 6C de mínima; el miércoles, 18C de máxima y 6C de mínima y el jueves, 23C de máxima y 8C de mínima. En Almería de aquí al jueves las máximas oscilarán entre los 20 y los 22C y las mínimas estarán entre 11 y 13C.

   Mientras, en Barcelona tendrán 17C de máxima y 12C de mínima; en Cuenca, se esperan 15C y 3C de mínima; el miércoles, 18C de máxima y 6C de mínima y el jueves, 17C de máxima y 3C de mínima. Por último, en Orense los termómetros se situarán las máximas desde el martes al jueves entre 23 y 25C y las mínimas bajarán a 4C el martes; a 6C el miércoles y a 8C el jueves.

   En cuanto al viernes y el fin de semana, ha adelantado que parece que se descolgará una borrasca que podría dejar lluvias bastante repartidas, sobre todo en el oeste pero que también podrían llegar al Mediterráneo y estará acompañado de un descenso de las temperaturas. En todo caso, ha dicho que se trata de un escenario que aún está por confirmar.

   En este contexto, el portavoz de la AEMET ha destacado algunos volúmenes de precipitación recogidos este lunes por la DANA, que hasta el mediodía ha dejado 55 litros por metro cuadrado en Ainsa (Huesca); 51 litros por metro cuadrado en Azpeitia (Guipúzcoa); 41 litros por metro cudrado en Olvega (Soria). También han soplado vientos que han superado los 100 kilómetros por hora; en concreto, en el alto del Puerto de San Isidro (León= se ha registrado una racha de viento de 115 kilómetros por hora la pasada madrugada.