Publicado 17/07/2020 12:24:44 +02:00CET

Las lluvias superan en un 15% el valor normal en los primeros nueves meses del año hidrológico, según Aemet

Precipitación acumulada en el año hidrológico entre el 1 de octubre de 2019 y el 14 de julio de 2020
Precipitación acumulada en el año hidrológico entre el 1 de octubre de 2019 y el 14 de julio de 2020 - Aemet

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los datos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) determinan que el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2019 hasta el 14 de julio de 2020 se cifra en 655 mm, lo que representa alrededor de un 15% más que el valor normal correspondiente a dicho periodo, y que se sitúa en los 567 mm.

Esto se debe a que las cantidades acumuladas han estado en este periodo por encima de sus valores normales en todo el territorio, salvo en el cuadrante suroeste peninsular, en la mitad oeste de Madrid y este de Ávila, en algún área en el interior de Castilla y León y del litoral norte gallego, así como en las Pitiusas y en el archipiélago canario.

En este último, explica Aemet, las precipitaciones no llegan a alcanzar el 75% de los valores normales. Por el contrario, las lluvias llegan a doblar su valor normal en el interior de la provincia de Zaragoza y en áreas entre Tarragona y Lleida y al oeste de la provincia de Castellón.

MUCHAS PRECIPITACIONES EN JULIO

A través de un comunicado, la Aemet destaca, además que en el periodo del 8 al 14 de julio las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio nacional, exceptuando el cuadrante suroeste peninsular, la mitad oeste de Galicia, algunas áreas del levante y el archipiélago canario.

En este periodo, las precipitaciones superaron los 10 mm en ambas mesetas, en el sistema central, en una franja que va desde el País Vasco hasta los pirineos más orientales y en la mitad norte de Cataluña. Además, se alcanzaron los 40 mm en el sureste de la provincia de Cuenca, en la provincia de Valladolid, en la sierra de Guadarrama, en el pirineo oscense y al norte de la provincia de Lleida y al este de Burgos, registrándose en estas dos últimas también más de 60 mm.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 49 mm en Segovia, 35 mm en Valladolid/Villanubla, 22 mm en el aeropuerto de Bilbao, 20 mm en San Sebastián/Igueldo, 19 mm en Cuenca y 15 mm en Valladolid.

Por el contrario, el día 15 de julio apenas se registraron precipitaciones, tan solo en el litoral cantábrico que va desde Cantabria a Navarra y en la mitad este de Cataluña, destacando los más de 20 mm en la costa de Barcelona.

Para leer más