Las lluvias, las tormentas, las olas, y las bajas temperaturas mantendrán mañana a 11 comunidades en alerta

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 22:16


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de once comunidades autónomas permanecerán mañana en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por lluvias, tormentas, fenómenos costeros, bajas temperaturas o aludes, según informó este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Canarias estará todo el día en alerta amarilla o naranja debido al riesgo de viento, lluvias, tormentas, y fenómenos costeros. Concretamente, en alerta naranja por lluvias permanecerán las siete islas del archipiélago. Por tormentas permanecerán en riesgo importante El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria y en riesgo (alerta amarilla) estará La Palma. Por viento, se ha activado la alerta naranja en Gran Canaria y amarilla en La Palma, El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, mientras que por fuerte oleaje el aviso amarillo a El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

En la España continental, la costa de Cádiz y de Gerona se encontrará en alerta amarilla por fenómenos costeros, y por bajas temperaturas estarán Asturias, Cantabria, La Rioja, Comunidad de Madrid, Teruel, Lérida, así como Navarra y Huesca, que también tendrán aviso amarillo por riesgo de aludes.

De acuerdo a la predicción de la AEMET, se esperan precipitaciones persistentes y localmente fuertes o muy fuertes en Canarias, viento fuerte en el Estrecho y fuerte o muy fuerte en Canarias.

Precisamente, en esta comunidad insular, el cielo estará muy nuboso con chubascos débiles a moderados, que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes y ocasionalmente persistentes y con tormenta, aunque tenderán a remitir de oeste a este a lo largo del día. En el área del Estrecho y Melilla, se prevén cielos nubosos o muy nubosos con posibles lluvias débiles y en el resto de la Península estarán poco nubosos con algunos intervalos de nubes altas. En Baleares el cielo tenderá a poco nuboso y se registrarán brumas y bancos de niebla en el interior peninsular.

Además, las temperaturas diurnas subirán ligeramente o permanecerán sin cambios en Península y Baleares. Las mínimas no sufrirán cambios en Andalucía y un descenso ligero a moderado en el resto de la Península y Baleares. Las heladas abarcarán gran parte del interior peninsular, aunque serán débiles mientras que en Canarias los termómetros no registrarán cambios.

Finalmente, el viento soplará del este moderado con intervalos de fuerte en el litoral de Andalucía y fuertes en el Estrecho. En el noreste y sureste de Cataluña el viento llegará del noroeste con carácter flojo a moderado. Por su parte, en Baleares habrá viento flojo de componente oeste girando a componente sur y en Canarias, estos vientos fuertes o muy fuertes tendrán componente suroeste.