Publicado 22/04/2016 12:54CET

Las lluvias y tormentas del sábado en la mitad norte disminuirán el domingo

Mapa meteorológico previsto para este sábado 23 de abril
AEMET

   MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las lluvias afectarán este fin de semana a buena parte de la mitad norte peninsular, especialmente el sábado, y las temperaturas subirán en casi todo el país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que este sábado será un día lluvioso en la mitad norte peninsular y en especialmente en el noreste de Cataluña, donde se esperan precipitaciones localmente fuertes, mientras en el resto de la Península se esperan intervalos nubosos pero sin precipitaciones.

   En concreto, ha señalado que la primera mitad del día las precipitaciones afectarán al cuadrante noroeste y en algunas zonas del este y por la tarde se generalizarán también al cuadrante noreste. En el valle del Ebro no se prevé mucha precipitación, ni en la costa de Castellón.

   Respecto al domingo, ha indicado que en la primera mitad del día las lluvias afectarán al norte de la Península, al norte de Lugo, a Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Castilla y León, La Rioja y Pirineos.

   Por la tarde las precipitaciones serán mucho menores pero afectarán a Cataluña, Mallorca y Menorca. En el resto de la mitad norte se quedarán con intervalos nubosos y poco nuboso en la mitad sur.

   Sobre las temperaturas previstas para este sábado, festivo en Aragón, Castilla y León y Cataluña, ha pronosticado que en Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia las máximas oscilarán entre los 16 y 18 grados centígrados, algo más bajas que este viernes; en el sur de Madrid, Toledo o Extremadura, entre 18 y 20 grados centígrados y en algunos puntos de 16 a 18 grados centígrados.

   El termómetro llegará a los 22 grados centígrados en zonas del valle del Ebro y del Guadalquivir; a unos 19 grados centígrados en Barcelona; 20 grados centígrados en Zaragoza y alcanzarán 26 grados centígrados en Córdoba, Melilla, Valencia. En el suroeste subirán algo más el domingo.

   De cara al lunes, martes y miércoles, la portavoz estima que "apenas lloverá en ningún sitio", ya que se esperan cielos poco nubosos y tiempo estable y subirán las temperaturas. Este ascenso térmico se notará "bastante" desde el domingo en el suroeste y en Galicia, aunque descenderán este día en el norte y valle del Ebro. El lunes comenzarán a subir en toda la Península, sobre todo en la mitad norte, aunque ese día no ascenderán en el litoral mediterráneo.

   "Las temperaturas serán mucho más altas la próxima semana que esta que termina y se superarán los 20 grados centígrados en distintos puntos de la Península", ha comentado.

   De cara al jueves, ha señalado que se espera que aumente la inestabilidad porque entrará una borrasca por el suroeste de la Península que afectará "prácticamente a toda la Península" excepto al sureste y seguirán el viernes, aunque ese día se restringirán al cuadrante noreste y Mallorca, justo donde menos llovió el día anterior.

   Respecto al sábado, domingo y lunes, un día que será festivo en buena parte de España, ha adelantado que "todavía es pronto" pero parece que la probabilidad de precipitaciones durante el inicio de mayo será muy baja. En concreto, en el norte de la Península el modelo apunta que hay un 40 por ciento de precipitaciones de que se acumule 0,1 litros por metro cuadrado en el norte y un 10 por ciento en el sur. Es decir que, de momento no parece que se vayan a producir precipitaciones significativas.

   En cuanto a las temperaturas, ha agregado que tras subir hasta el miércoles, el jueves y el viernes descenderán aunque es posible que el sábado y el domingo vuelvan a aumentar.

   En todo caso, ha insistido en que es "muy difícil hacer una predicción fiable a diez días vista en primavera", pero en términos generales parece que lloverá menos de lo normal y hará más calor del normal en Galicia y en el sur peninsular.