Las lluvias y el viento del huracán 'Helene' se intensificaron por el cambio climático, según WWA

Treasure Island, EEUU, a 27 de septiembre de 2024.
Treasure Island, EEUU, a 27 de septiembre de 2024. - Dave Decker/ZUMA Press Wire/dpa
Publicado: miércoles, 9 octubre 2024 6:01

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las lluvias y el viento del huracán 'Helene', que ha dejado más de 200 muertos, se intensificaron por el cambio climático, según un estudio de World Weather Attribution (WWA, por sus siglas en inglés) cuyos autores han instado a las regiones interiores de Estados Unidos (EEUU) a establecer planes para inundaciones por huracanes 'inimaginables' que han pasado a ser más probables por el calentamiento global.

   El estudio se ha llevado a cabo por 21 investigadores del grupo provenientes de universidades y agencias meteorológicas de EEUU, Países Bajos, Suecia y Reino Unido. Para evaluar los efectos de el cambio climático en Helene, los científicos utilizaron el modelo de tormentas del Imperial College (IRIS), el índice de cambio climático para los océanos y el enfoque estándar WWA, que combina observaciones meteorológicas y modelos climáticos.

   A través del primero, los científicos han especificado que los vientos del huracán han sido 21 kilómetros por hora más intensos por el cambio climático (o lo que es lo mismo, un 11% más fuertes). A su vez, los autores han detallado que huracanes tan intensos como Helene son 2,5 veces más probables en esta región. En este sentido, tenían tendencia a ocurrir de media una vez cada 130 años y ahora se esperan cada 53.

   Gracias al índice de cambio climático para los océanos, herramienta desarrollada por la organización Climate Central, los investigadores concluyeron que el calentamiento global hizo entre 200 y 500 veces más probable que las temperaturas de la superficie del mar fueran inusualmente cálidas en la trayectoria que siguió Helene en el Golfo de México.

   Debido al enfoque estándar WWA, los autores del estudio han estimado que las precipitaciones que azotaron el sudeste de EEUU aumentaron aproximadamente un 10% debido al cambio climático. Esta lluvia adicional se traduce en daños masivos, con inundaciones más intensas, más muertes y más viviendas destruidas. De esta manera, han advertido de que estas tormentas podrían intensificarse un 10% adicional si el calentamiento alcanza los 2°C, lo que podría ocurrir ya en la década de 2050 si el mundo no reemplaza los combustibles fósiles con energía renovable.

Leer más acerca de: