Las lluvias vuelven el fin de semana, el sábado al norte peninsular y el domingo al centro, este y Baleares

Terrazas hosteleras en el casco antiguo de Oviedo.
Terrazas hosteleras en el casco antiguo de Oviedo. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 21 mayo 2021 12:20

   MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   Las lluvias regresarán el fin de semana, a consecuencia de un frente atlántico poco activo que recorrerá el extremo norte, de oeste a este y que este viernes y sábado dejará cielos nubosos y lluvias débiles en Galicia, Cantábrico y Pirineos y que el domingo afectarán al centro, mitad este y Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Ese día serán probables las precipitaciones abundantes, que estarán acompañadas de tormenta en el tercio sudeste peninsular y Baleares y no se descarta que sean localmente fuertes o persistentes en el extremo oriental de Andalucía, Murcia y en la mitad sur de la Comunidad Valenciana. En Canarias hay posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de las islas de mayor relieve.

   En cuanto a las temperaturas, descenderán el viernes por el noroeste y a partir del sábado de forma generalizada esa bajada afectará al resto del territorio y lo harán de forma notable en buena parte del interior peninsular.

   Los vientos soplarán flojos del oeste en la Península y los alisios fuertes y racheados en Canarias.

   Respecto a la próxima semana, del 24 al 30, la inestabilidad comenzará en el entorno de Baleares y este peninsular, con cielos cubiertos y chubascos durante el lunes, que podrían ser localmente fuertes en Baleares.

   La AEMET espera que el lunes sople un nuevo frente, también poco activo, por el tercio norte peninsular, que dejará precipitaciones débiles en Galicia, Cantábrico y Pirineos.

   Posteriormente, a partir del martes el resto de la semana estará marcado por el predominio de la estabilidad, aunque no se puede descartar que se desarrollen nubes de evolución que den lugar a chubascos débiles, dispersos y ocasionales. Esto ocurrirá el martes en el extremo norte peninsular; el miércoles y el jueves en Baleares, el sureste peninsular y zonas de montaña del interior.

   En cuanto al próximo fin de semana, del 28 al 30 de mayo, aunque con gran incertidumbre se podrían producir chubascos en la meseta Norte, en el área cantábrica y en Pirineos.

   Las temperaturas irán ascendiendo a lo largo de la semana y al final pueden alcanzar máximas por encima de los 35 grados en áreas del interior de la mitad sur peninsular.

   Los vientos serán flojos en general. Los primeros días de la semana predominarán las componentes oeste y norte y, a partir del miércoles rolarán a este, con levante fuerte en el Estrecho. Respecto a Canarias, los vientos alisios fuertes seguirán soplando, aunque irán amainando durante la semana.

   En todo caso, la AEMET prevé que se produzcan precipitaciones débiles en el norte de las islas el martes y el miércoles aunque las temperaturas no sufrirán cambios significativos.