TOLEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, se comprometió a aprobar en el transcurso del presente año la Ley de identidad de género para transexuales mediante una reforma de la normativa del Registro Civil que también incluiría otros objetivos referidos a su modernización, agilización y organización.
Así lo manifestó, preguntado al respecto, en declaraciones a los medios antes de inaugurar, junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco, la sede del nuevo Palacio de Justicia de Toledo.
El titular de Justicia comenzó afirmando que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está trabajando por la "extensión y profundidad con que los derechos y libertades se ejercen en este país, y la igualdad con que se disfrutan".
De hecho, desde su punto de vista, el Ejecutivo ha dado muestras de este trabajo a lo largo de la legislatura y "seguirá dándolas en favor de personas y colectivos que han sido largamente discriminados, ignorados e incluso criminalizados por la legislación durante demasiado tiempo".
Por ello, López Aguilar recordó que está en el programa del Gobierno socialista incorporar una reforma de la Ley del Registro Civil que permita la modificación de la identidad de género de aquellas personas que hayan nacido con una identidad equivocada y "esto haya sido certificado médicamente".
"Y vamos a hacerlo --agregó--; el Gobierno contempla la modificación normativa con esta intención y también con otros objetos que tienen que ver con la modernización del Registro Civil y con la agilización y organización, y lo hará en el curso de 2006".
Así, el ministro de Justicia aprovechó para lanzar un "mensaje de compromiso, de serenidad y de tranquilidad", dirigido no solamente a los colectivos afectados, "que van a a obtener una respuesta satisfactoria", sino también con respecto a "la confianza que merece el modo en que el Gobierno, colegiada y y solidariamente, administra su propia agenda en el curso de la legislatura".
"Este Gobierno se está caracterizando por honrar la palabra dada y así lo va a hacer a lo largo del camino y hasta el final", concluyó el ministro.