López Aguilar dice que es el "propósito" del Gobierno que las ONG perciban el 0,7% del IRPF

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 2:01

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó ayer que "es el propósito del Gobierno" elevar el porcentaje de la asignación tributaria de las ONG al 0,7 por ciento y aseguró que "corresponde" al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales iniciar el diálogo con las organizaciones no gubernamentales.

Al ser preguntado por este asunto antes del acto de entrega del III Premio del Observatorio contra la Violencia de Género, el titular de Justicia declaró que el Ministerio de Trabajo ha anunciado que iniciará "de inmediato" las conversaciones con las ONG, "y lo hará", dijo López Aguilar.

El ministro calificó esta elevación de la asignación del IRPF para estas organizaciones como una "equiparación razonable" respecto al acuerdo de financiación suscrito entre Gobierno e Iglesia Católica. López Aguilar había indicado ayer que el acuerdo entre la Iglesia y el Ejecutivo "se extenderá a las ONG y otras organizaciones que cumplan estos fines de interés social", si bien posteriormente el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, matizó que el Gobierno "estudiará" elevar al 0,7 por ciento la asignación destinada a las ONG.

Según dijo el titular de Justicia, es al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales al que le "corresponde" negociar con las ONG. "Cabe, por tanto, esperar que esas negociaciones se realicen en el mismo espíritu positivo y con los mismos resultados que las negociaciones con la Iglesia", afirmó.

López Aguilar calificó como una "buena noticia" el acuerdo "satisfactorio" entre la Iglesia y el Estado, que supone "la garantía de la suficiencia financiera de la Iglesia a través del capítulo de colaboración tributaria" y "en paralelo la financiación por la misma vía de las organizaciones no gubernamentales que cumplen fines de interés social". En este sentido, sostuvo que elevar la asignación para las ONG supone una "equiparación" y una "tensión razonable para la suficiencia financiera" de este tipo de organizaciones.

Contenido patrocinado