MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Universidad de la Federación de Enseñanzas de CC.OO, Pedro González López, calificó hoy de "tímida" la reforma de la Ley Orgánica de Universidades, que el Ejecutivo aprobó ayer, en aspectos como el de la financiación o la investigación, pero admitió que "enmienda errores de bulto" del Gobierno 'popular' cuando acometió la LOU.
En declaraciones a Europa Press, González López lamentó que dicha reforma no aborde en profundidad un "tema crucial" como el de la financiación, el cual, dijo, "se podía mejorar".
Asimismo, consideró que, en cuanto a investigación, la LOU también es deficiente. "El Gobierno se jacta de que están tomando medidas para ayudar a los investigadores, pero éstas aún son nimias", manifestó.
En esta línea, subrayó que el esfuerzo que debe hacerse en materia científica en España es "mucho mayor que en el de otros países comunitarios" y criticó al Ejecutivo por no "atreverse a acometer las medidas de Bolonia".
Así, destacó que se ha perdido una oportunidad para establecer un "modelo de carrera profesional por méritos, con mejor preparación" que propicie "retener a los profesionales" que se dedican a la investigación y desarrollo desde el ámbito universitario.
MÁS AUTONOMÍA Y CALIDAD EN LA PRIVADA
Por otro lado, destacó que "en muchos aspectos enmienda errores de bulto del PP" con la introducción de una "mejora en la incorporación de estudiantes a los diferentes órganos de gobierno y a la coordinación de la vida universitaria".
Además, valoró la autonomía que el borrador otorga a las Comunidades Autónomas y Universidades", además de las medidas destinadas a "incrementar la calidad de la enseñanza privada, así como medidas para su gobierno democrático.
Por último, consideró "negativo" el hecho de que no se haya considerado en la Ley la participación de otros agentes sociales, sindicatos o patronal, en lo que se refiere a las condiciones de trabajo" del profesorado docente para "regularizar" en un futuro la situación laboral de estos profesionales.