LOU.- Sindicato de Estudiantes ve la reforma "insuficiente" y dice que "defrauda a jóvenes y trabajadores"

La considera "el primer paso para la privatización" de la enseñanza universitaria, en línea con la del PP, y no ve en ella nada salvable

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 14:00

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, aseguró hoy que los cambios realizados por el Gobierno en la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que se aprobó ayer en Consejo de Ministros, son "insuficientes" y "defraudan las expectativas" que millones de jóvenes y trabajadores han puesto en el Gobierno del PSOE.

En declaraciones a Europa Press, Delgado indicó que los cambios incluidos en la reforma de la LOU elaborada por el Ejecutivo son "pequeñas modificaciones", pero recalcó que, en general, "van a respetar la línea que perseguía el Partido Popular". "Es el primer paso a la privatización de la enseñanza universitaria", lamentó.

Así, apuntó que para mejorar la calidad de la enseñanza es necesario que se programe "un plan serio de inversión de un 2 por ciento del PIB" para la Universidad pública así como "facilitar la Democracia dentro de la Universidad dando a los estudiantes el protagonismo que merecen".

"Con esta LOU se continúa quitando Democracia dentro de la Universidad. Los claustros hoy no son algo democrático y los estudiantes no tenemos la representatividad que nos merecemos, pero si sigue adelante la LOU será mucho peor porque el claustro universitario pasará a ser un mero órgano consultivo", matizó.

Desde el Sindicato de Estudiantes se abogó por el diálogo entre todos los agentes implicados, profesorado, alumnos y sindicatos para estudiar una modificación más adecuada de la Ley de Universidades. "Hay que elaborar una Ley que dignifique la Universidad Pública y que dé la calidad que se merece", afirmó.

NADA SALVABLE

Preguntado por los aspectos más negativos de la reforma, Delgado concluyó que "no hay nada que se pueda salvar", porque, insistió, analizándola en profundidad, a su juicio, es "el primer paso a la privatización de la enseñanza universitaria".

Así, apuntó, por ejemplo, que la LOU "también pone al servicio de la empresa privada todos los laboratorios y todas las investigaciones", por lo que, en su opinión, "lo privado tendrá mucho que decir" sobre qué se investiga.

De esta forma, consideró que en el futuro, y atendiendo "a los intereses de las empresas privadas y al beneficio económico, habrá carreras que no interesarán y desaparecerán".

Otro de los aspectos con los que no están conformes es el peso del Consejo Social, que seguirá existiendo tras la reforma. "Esto lo que va a hacer es introducir a la empresa privada en la Universidad, por lo que será la empresa privada quien determine los presupuestos en última instancia", recalcó.

Por último, Delgado señaló que la creación de un 'ránking de universidades', uno de los aspectos que introduce la reforma, "determinará cuáles son las mejores universidades" y provocará que "todos los recursos de la empresa privada vayan a las mejores facultades" frente a otras que tenderán a desaparecer.

Contenido patrocinado