Una 'madre adoptiva' denuncia en un libro el "negocio" y las dificultades de la adopción internacional

Susana Ramos: "Es necesario que el Gobierno mejore los procesos de adopción internacional"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 abril 2006 14:28

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Susana Ramos, una 'madre adoptiva' de Barcelona, denuncia en un libro ("Mariposas. Realidad y sentimientos de una madre adoptiva") las dificultades a las que se enfrentan las personas que deciden adoptar un niño en un país extranjero y el "negocio" que en su opinión conllevan este tipo de procesos.

A modo de diario, la autora describe su experiencia y pretende ofrecer una "guía útil" para todas aquellas personas que estén pensando en adoptar un hijo, con recomendaciones sobre los distintos caminos que llevan a la adopción, "después de casi tres años de papeles, filas, dudas, esperas, visitas a distintas instituciones públicas y privadas, enfrentándose a confusiones, ilusiones y desilusiones".

Tal y como explicó la autora a Europa Press, "Mariposas" (Ediciones Apóstrofe) denuncia el exceso de burocracia que afecta a los procesos de adopción internacional, los tiempos de espera, la falta de información y sobre todo el coste: unos 30.000 euros en su caso.

"Es necesario que el Gobierno mejore los procesos de adopción internacional, porque es una locura que unos padres tengan que pasar tres años esperando un niño que no tiene nada y que es un superviviente día a día", destacó.

Sus críticas van dirigidas "a una burocracia repetitiva", al "negocio" que, a su modo de ver, supone este proceso para las entidades colaboradoras de adopción internacional (ECAI), a la falta de información que reciben los padres y la ausencia de control en el cuidado de los niños por parte de los países de origen.

En su caso, explica que Iván, su hijo, vino de Rusia "sin habla, falta de alimentación y carencias", de todo tipo. Por ello, reclama al Gobierno negociar con los países de origen de los niños adoptados para poner en marcha medidas de ayuda a la infancia.

Por este motivo, la autora aconseja a las personas que decidan adoptar a un niño que "se armen de paciencia" y que denuncien si tienen problemas, porque de lo contrario las autoridades no serían conscientes de esta situación. A su juicio, no se denuncia "muchas veces por miedo a que no les den el hijo deseado".

"CONTINUAMENTE TE SANGRAN DINERO"

"Continuamente te sangran dinero para la adopción. Yo me sentí que jugaban con mis sentimientos, porque me pasé año y medio con la maleta en la puerta con la falsa esperanza de que en quince días podría ir a buscar a mi hijos", explicó la autora.

El libro se vende acompañado de un CD con cuentos dirigidos a padres e hijos para que entiendan "de manera simbólica" que hay niños que no han tenido la misma suerte que ellos. De esta manera, la autora pretende despertar la inquietud hacia el desamparo de aquellos niños "que no han elegido su condición social y favorecer la oportunidad de darles un futuro que está en nuestras manos".

Contenido patrocinado