Madrid acoge la Carrera de la Solidaridad 2011 para contribuir a proyectos de cooperación

Actualizado 13/11/2011 17:49:51 CET

Madrid acoge la Carrera de la Solidaridad 2011 para contribuir a proyectos de cooperación

Fabián Roncero Y Mercedes Coghen
DANIEL HERNANDEZ TORRADO
Actualizado 13/11/2011 17:49:51 CET

El dinero recaudado servirá para iniciativas en África y en Latinoamérica, gestionadas por Manos Unidas y otras ONG

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parque Juan Carlos I de Madrid ha acogido este domingo la Carrera de la Solidaridad 2011, certamen deportivo enmarcado en los actos conmemorativos de la Declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el objetivo de contribuir a proyectos de cooperación y de erradicación de la pobreza en África y Latinoamérica, según ha informado la Comunidad de Madrid mediante un comunicado.

Los actos han estado presididos por el consejero de asuntos sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria Bolívar, la directora general de deportes del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes Coghen, y la coordinadora en España de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Amalia Navarro.

Asimismo, han participado en la carrera los premios Príncipe de Asturias de los Deportes, Fabián Roncero, "recordman" español de 10.000 metros y europeo de medio maratón, y Alberto Juzdado, integrante del histórico triplete español de maratón en el Campeonato Europeo de Helsinki, que se considera el mayor hito colectivo del atletismo español y al que, junto al fallecido Diego García, se rindió homenaje.

El Gobierno regional contribuye a erradicar la pobreza en el mundo a través de estos proyectos de cooperación al desarrollo que apoya y financia en diversos países del mundo, según lo ha manifestado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, en el acto de inauguración de la carrera, en la que también ha participado.

"Hace unos días alcanzamos la cifra de 7.000 millones de habitantes en el planeta. Y hace falta mucho compromiso, solidaridad e ilusión para que cada persona que nazca no se añada a la lista de pobreza, sino que tenga la oportunidad de disfrutar de una vida digna", ha señalado Victoria.

En este sentido, el consejero ha resaltado la finalidad de la Carrera de la Solidaridad 2011 para la puesta en marcha de proyectos de cooperación y ha destacado que "la Comunidad de Madrid ha hecho un considerable esfuerzo en estos años para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, al apoyar proyectos que han llevado sanidad, educación y oportunidades a muchas personas en situación de vulnerabilidad en África, Latinoamérica, Asia y algunos países de Europa".

UNA CARRERA SOLIDARIA

El dinero recaudado a través de la Carrera de la Solidaridad será otorgado a las ONGs Manos Unidas, Solidaridad Internacional y Acción contra el Hambre para la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a la erradicación de la pobreza en África y Latinoamérica.

Esta es una de las metas contempladas en la Declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados en 2000 por los países miembros de las Naciones Unidas, y cuya fecha de consecución es el año 2015.

Por otra parte, la carrera -apadrinada por el atleta Fabián Roncero, Premio Príncipe de Asturias- ha incluido un homenaje a los atletas españoles que lograron el histórico triplete de Helsinki en 1994. Al respecto, el consejero ha resaltado el "esfuerzo", la "constancia" y el "afán de superación" de estos deportistas, "un ejemplo de los valores que deben guiarnos para alcanzar nuestros objetivos".