Madrid activa el nivel 2 de Emergencias en el incendio de Collado Mediano

Actualizado: martes, 21 julio 2009 22:12


COLLADO MEDIANO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid activó este martes el nivel 2 de Emergencias tras el aparatoso incendio originado en Collado Mediano, que ha obligado a desalojar dos urbanizaciones del municipio, con unas 2.000 personas afectadas, según informó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

Granados, que acudió hasta el lugar de los hechos, explicó que, como se ha activado el nivel 2, han solicitado ayuda de efectivos al Ministerio de Interior, que han enviado un helicóptero de alta carga y un avión nodriza que está actuando en la zona, donde trabajan para extinguir el fuego 30 dotaciones, que se traducen a 200 personas aproximadamente.

El consejero, quien indicó que ha tenido la oportunidad de hablar con el propio ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que hay otros ocho helicópteros de la Comunidad de Madrid que están actuando "para que (el fuego) no llegue a las casas". "De momento no hay casas afectadas pero todavía hay riesgo", indicó.

En cuanto a las causas y a la superficie afectada, Granados indicó que desconoce todavía cuánto terreno se ha podido quemar y qué es lo que lo ha podido originar, pero espera tener en las próximas horas información de lo ocurrido. No obstante, el pinar de la zona, con árboles muy altos, no se ha visto perjudicado, añadió.

EL POLIDEPORTIVO ALBERGARÁ A LOS DESALOJADOS

Por otra parte, el Ayuntamiento de Collado Mediano ha habilitado el polideportivo municipal Eduardo Guillén para albergar a los desalojados de las dos urbanizaciones afectadas por el incendio desatado en la localidad a mediodía de hoy, como confirmó el concejal de Seguridad, Fernando Sanjurjo, a Europa Press.

El edil explicó que la población está siendo informada de la posibilidad de acudir al polideportivo a pasar la noche por medio de megafonía y apuntó que, por el momento, ningún vecino de Collado se ha acercado a las instalaciones deportivas ya que Protección Civil aún no les ha dado el visto bueno para poder acceder a sus viviendas y recoger lo esencial para pasar las próximas horas.

Sanjurjo detalló que el polideportivo está siendo dotado con camas, colchonetas y urinarios. Los vecinos que pasen la noche allí también podrán cenar los bocadillos que ofrecerá el Ayuntamiento.

El concejal de Seguridad afirmó que el fuego "está bajo control", como pudo divisar desde el puesto de mando, y parece que las llamas no afectarán a las viviendas desalojadas. El personal del Ayuntamiento está colaborando en las labores de extinción en una zona que definió como "especialmente escabrosa".

Sobre el estado del retén herido, el representante de la Corporación de Collado Mediano sólo pudo añadir que fue ingresado en el Hospital Puerta del Hierro tras sufrir quemaduras.