El maestro Valdés afirma que es "un gran honor" y "un privilegio" ofrecer un concierto al Papa

Álvarez Cascos asistirá al concierto y saludará a Benedicto XVI

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 26 noviembre 2011 14:45

ROMA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex director de la Orquesta Sinfónica de Asturias (OSPA), Maximiliano Valdés ha declarado que es "un gran honor" y "un privilegio" poder ofrecer un concierto al Papa este sábado, el primer concierto que ofrece una orquesta española en el Vaticano.

A pesar de que es ya ex director de la OSPA, Valdés dirigirá la Orquesta este sábado en un concierto que tendrá lugar a las 18,00 horas en el Vaticano, que también contará con la presencia de Benedicto XVI.

En el programa del concierto figuran obras como 'el amor brujo' y 'el sombrero de tres picos' de Manuel de Falla, 'Lavapiés y 'Triana' de Isaac Albéniz, 'Don Juan' de Richard Strauss y 'Capricho español' de Nikolai Rimsky-Korsakov.

Según ha explicado Valdés en una rueda de prensa celebrada este sábado en el Vaticano, el programa es un repertorio "muy alegre" que ha sido elegido "personalmente" por Benedicto XVI. Valdés ha precisado que "nunca se ha visto un programa tan festivo" en los conciertos que habitualmente se celebran en el Vaticano ni tampoco "uno sin ningún tipo de música sacra".

El director ha recordado que la orquesta presentó "cuatro repertorios diferentes" al Pontífice, quien expresó su voluntad de que hubiera también "música contemporánea".

Valdés ha destacado que está "convencido" de que el Papa "sabrá apreciar la calidad de la música" y ha subrayado que el apoyo de Benedicto XVI a la música es "muy significativo". Así, el director ha recordado que el Pontífice "toca el piano y es un gran amante de la música" y especialmente "de la música de Mozart".

Por otra parte, la gerente de la OSPA, Ana Mateo ha explicado que el proyecto de este concierto en Vaticano es la expresión "en voz alta de un sueño" de Valdés, que posteriormente se ha ido desarrollando "gracias a la colaboración de la Iglesia asturiana y al Gobierno regional".

Precisamente, esta tarde estará presente en el concierto el Presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, quien saludará personalmente al Papa tras el concierto, pero no dirigirá ningún discurso, según han explicado los organizadores a Europa Press.

Ana Mateo ha subrayado también que llevar "el nombre de Asturias es siempre un reto", aunque ha precisado que ésta es "una ocasión histórica" porque "es la primera vez que una orquesta española ofrece un concierto en el Vaticano".

La orquesta cuenta con 74 profesores de al menos 12 nacionalidades diferentes. Su actividad se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece en Oviedo, Gijón y Avilés y ha sido dirigida por Valdés durante 16 años. La Orquesta se encuentra en estos momentos en pleno proceso de elección del nuevo director titular.

Contenido patrocinado