MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Málaga contará con uno de los dos barcos de investigación regional costera que está construyendo el Instituto Español de Oceanografía. El buque tiene una eslora de 45 metros y está dotado con los equipo científicos "mas avanzados" y su finalización está prevista para el año 2009.
Según informó el gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado Miguel Ángel Heredia, el buque tendrá su base operativa en el puerto de Málaga. El Ejecutivo considera que este equipamiento, junto a la nueva sede del Centro Oceanográfico de la provincia, con sede en la capital, darán una "importante potenciación a medio y largo plazo" al centro.
Heredia explicó a Europa Press que esta dotación es "un elemento muy importante que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno Central para mejorar la investigación oceanográfica en la provincia de Málaga". A su juicio, "está en la línea de impulso del Gobierno a la provincia, que en ocasiones se materializa con importantes inversiones concretas y, en ésta, con este nuevo barco".
En la misma respuesta parlamentaria, el Ejecutivo informa de que prevé que el proyecto para la construcción del nuevo Centro Oceanográfico del Instituto Español de Oceanografía, que estará ubicado en Málaga capital, pueda comenzar a elaborarse a finales de este año 2008 o inicios del próximo.
Así, señala que después de que se solicitase a la Autoridad Portuaria de Málaga un "terreno adecuado" para construir el nuevo edificio, los trámites para la cesión de la parcela "están ya muy avanzados".
En la respuesta al diputado socialista el Ejecutivo expone que la actual sede del centro, en el municipio de Fuengirola, presenta "inconvenientes graves" ya que, por razones de limitación de espacio, "ya no puede alojar a más investigadores". Además, el edificio se encuentra "gravemente deteriorado" por su proximidad al mar.
Entre esas deficiencias también está su ubicación, en una zona eminentemente turística, y que la mayoría del personal que en él trabaja tenga su domicilio en el municipio de Málaga y no en Fuengirola donde se ubica.