Mañana acaba el plazo para que las diócesis respondan sobre la familia

Publicado 15/04/2015 8:15:38CET

ROMA/MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles 15 de abril se cumple el plazo para que las diócesis de todo el mundo remitan a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, en el Vaticano, las respuestas a las preguntas enviadas por el Papa Francisco para la preparación del Sínodo de la Familia. El encuentro se celebrará del 4 al 25 de octubre de 2015 en el Vaticano bajo el título 'La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y el mundo contemporáneo'.

La Santa Sede estableció como límite el 15 de abril para que las diferentes conferencias episcopales del mundo envíen la síntesis de las respuestas de todos los católicos de sus países. A partir de este miércoles, empezará el proceso de evaluación y estudio de ese material que servirá para preparar el 'Instrumentum laboris', la redacción del boceto que servirá de base para la Asamblea Sinodal.

El Vaticano envió en diciembre a las conferencias episcopales y a cristianos de todo el mundo un segundo cuestionario de 46 preguntas para llevar a cabo una "amplia consulta" y preparar el próximo Sínodo de la Familia de 2015.

Entre las preguntas que planteó el Papa Francisco y a las que han debido contestar también las diócesis españolas, se aborda la cuestión de los divorciados que se han vuelto a casar, concretamente, los "pasos" que se pueden dar; el tema de la atención pastoral a personas homosexuales; o la forma en que combate la Iglesia "la plaga del aborto" o el uso de anticonceptivos.

En este segundo cuestionario se incluyeron los asuntos que no alcanzaron las dos terceras partes de los votos de los obispos durante la votación del primer Sínodo de la Familia, que se celebró en octubre de 2014, y que eran precisamente los argumentos relacionados con los divorciados que se han vuelto a casar y las personas homosexuales.

La publicación de las respuestas ofrecidas depende de cada diócesis, aunque sí se han hecho públicas las preguntas. Según indicó entonces el Vaticano, "las preguntas pretenden facilitar el debido realismo en la reflexión de cada uno de los episcopados, evitando que sus respuestas puedan ser ofrecidas según esquemas y perspectivas propias de una pastoral meramente aplicativa de la doctrina, que no respetaría las conclusiones de la Asamblea sinodal extraordinaria, y alejaría su reflexión del camino ya trazado".

Fuentes de la Conferencia Episcopal Española han explicado a Europa Press que han recogido las respuestas de las diócesis para elaborar una síntesis que es la que se presenta al Vaticano. En este sentido, han precisado que se están recogiendo las aportaciones, se está elaborando la síntesis y encajando las propuestas para elaborar un documento propio.

Para leer más