Mañana llega a España desde Roma la principal reliquia de San Francisco Javier

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 13:16

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La principal reliquia de San Francisco Javier, su brazo derecho, llegará mañana a Madrid, desde donde será trasladada a Navarra procedente de la Iglesia jesuita del Gesú de Roma para conmemorar el V Centenario del nacimiento del santo jesuita. El Solemne Acto de la celebración tendrá lugar el próximo 7 de abril en Javier y los Reyes de España ya han confirmado su asistencia.

El Provincial de España de la Compañía de Jesús, Elías Royón, recibirá este viernes en el aeropuerto de Barajas la reliquia de San Francisco Javier. Una dotación de la Policía Foral de Navarra será la encargada de trasladarla hasta la Catedral de Pamplona, donde, por la tarde, la acogerá el arzobispo, monseñor Fernando Sebastián, y, tras un rato de oración, permanecerá expuesta a la libre veneración de los fieles. Después, la misma policía trasladará la reliquia a la parroquia de La Anunciación, en Javier, donde se hará cargo de la misma el rector del Santuario de Javier, el jesuita Ricardo Sada.

El día 4 de marzo, primero de la Novena de la Gracia en honor a San Francisco Javier, la reliquia será trasladada en solemne procesión desde la parroquia a la basílica del Castillo de Javier (100 metros de distancia), donde quedará expuesta al público hasta el día 20 de abril.

JAVIERADAS.

El 5 de marzo tendrá lugar la primera javierada, marcha multitudinaria que partirá de Sangüesa (a las 8,30 horas) y que concluirá con una celebración eucarística en la explanada del Castillo, oficiada por el arzobispo de Pamplona (a las 10.30 horas). La segunda javierada tendrá lugar el sábado 11 de marzo.

El 7 de abril, cuando se cumplen los 500 años del nacimiento de San Francisco Javier, sus majestades los Reyes de España acudirán al santuario de Javier, y después de un recorrido por sus instalaciones, recién remodeladas, participarán en la solemne Eucaristía de conmemoración del centenario que tendrá lugar en la basílica a las 13 horas. Presidirá la eucaristía un Legado Pontificio y concelebrarán el arzopispo Sebastián, un grupo de obispos españoles, así como el padre general de los Jesuitas, Peter-Hans Kolvenbach, y los provinciales españoles de la compañía. Se contará con la participación de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona y el coro de monjes del Monasterio de Leyre.

El 20 de abril la reliquia del santo será de nuevo trasladada a Madrid y quedará expuesta hasta el día 24 en la Parroquia jesuita de San Francisco de Borja, de donde partirá de regreso a Roma.