El mando policial que llamó "enemigo" a manifiestantes pide el traslado

Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 14:33

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe Superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, que calificó como "el enemigo" a los manifestantes de las concentraciones convocadas durante el pasado mes de febrero en esa ciudad, ha solicitado ser destinado al extranjero, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Dirección General de la Policía.

Moreno ha pedido este destino internacional tan sólo dos meses después de los incidentes que se produjeron en Valencia a cuenta de algunas de esas concentraciones que terminaron con duros enfrentamientos entre los agentes de Policía y los manifestantes. Fue en el marco de una rueda de prensa durante aquellos días cuando este responsable policial se negó a explicar cuántos efectivos policiales había desplegado porque no quería "proporcionar esa información al enemigo".

Esta expresión fue censurada incluso por el propio Ministerio del Interior y por los máximos responsables policiales en privado. Los episodios de violencia llevaron al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a admitir en un primero momento que los agentes habían incurrido en excesos, si bien se retractó horas después acusando como responsables de los mismos a los manifestantes violentos.

Las críticas a la actuación de la Policía provocaron incluso la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro, quien en sede parlamentaria hizo una defensa cerrada de la actuación de los agentes y de la gestión del responsable policial y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León.

Antonio Moreno fue nombrado por el ex ministro de Interior y actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el año 2008 y según fuentes policiales consultadas por Europa Press, previsiblemente se aceptará su petición y será relevado de su cargo..