VALENCIA, 28 Feb. (OTR/PRESS) -
Unas 3.000 personas se manifestaron este domingo en Ayora (Valencia) contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Zarra, población de la misma comarca. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, criticó al PSOE por "votar a favor de la instalación del ATC y luego hacer una manifestación antinuclear", en referencia a la que el pasado sábado se llevó a cabo en Guadalajara y que congregó a miles de personas.
Unas 3.000 personas según los organizadores se manifestaron en el municipio valenciano de Ayora, en contra de la ubicación del cementerio nuclear en la cercana localidad de Zarra, situada en la misma comarca del Valle de Ayora-Cofrentes. En la marcha de protesta, participaron vecinos de diferentes poblaciones del Valle de Ayora-Cofrenes, pero también de la comarca albaceteña de la Manchuela. Así, se desplazaron hasta Ayora varios autobuses procedentes de municipios de Albacete como Carcelén, Alpera y Almansa, cercanos a Zarra. También participaron colectivos ecologistas y de la plataforma Tanquem Cofrents.
El portavoz a de la Plataforma contra el ATC en Zarra, Pepe Cerdà, explicó que "los perjuicios hay que repartirlos", por lo que no cree justo ubicar el almacén de residuos nucleares en el Valle puesto que "aquí ya tenemos la central nuclear", ubicada en Cofrentes, por lo que los vecinos de esta comarca "ya hemos pagado nuestra cota al desarrollo".
La Plataforma contra el ATC en Zarra tiene previstos otros actos de protesta. En concreto, para el próximo 28 de marzo organizará una "marcha festiva" que partirá desde la localidad de Teresa de Cofrentes y finalizará en Zarra. La candidatura del municipio de Zarra es una de las nueve presentadas por localidades de cinco comunidades autónomas que han sido aceptadas por el Ministerio de Industria para acoger el ATC.
COSPEDAL "NO PUEDE MÁS" CON EL PSOE
Esta manifestación se suma a las celebradas en otras localidades candidatas o cercanas a acoger el ATC durante las últimas semanas, como la celebrada el pasado sábado en Guadalajara en contra de la ubicación del cementerio en Yebra. En esta marcha, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, así como otros manifestantes, criticaron la ausencia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Sobre estas críticas, la dirigente popular aseguró que la ciudadanía "no puede más" con un Partido Socialista "que vota a favor de la instalación de un Almacén Temporal de Centralizado de residuos nucleares y luego hace una manifestación antinuclear.
Según la lista definitiva hecha pública por el Ministerio, los municipios admitidos definitivamente son los de Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Zarra (Valencia) y Congosto de Valdavia (Palencia).