Manifestaciones en el resto de España

Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 17:57


BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La demanda de que los efectos de la crisis económica se ceben mayoritariamente en las mujeres centró hoy la marcha del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, en Barcelona, que se celebró en las inmediaciones de la plaza de la Universitat.

Entre las pancartas que se exhibieron durante la marcha, destacaban las referidas a la crisis económica, como "Crisis total. Sistema patriarcal" o "¿Crisis? Las mujeres dicen basta. Movilízate".

"La tasa de paro se está igualando" entre hombres y mujeres, pero no ocurre así con otros baremos, como las condiciones laborales, que siguen siendo distintas entre hombres y mujeres, o la mayor tasa de temporalidad entre las trabajadoras, lamentó hoy Sandra Ezquerra, representante de la entidad Comisión 8 de marzo.

El diputado en el Congreso y secretario general de ERC, Joan Ridao, reivindicó hoy "la promoción de una mayor responsabilidad" de los hombre en el ámbito privado. Para lograrlo, pidió más implicación de las instituciones para que fomenten medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar entre los hombres.

En declaraciones a los periodistas, Ridao lamentó que el desempleo femenino suba a un ritmo más rápido que el masculino, algo que atribuyó a que "los empresarios priorizan los despidos femeninos por encima de los masculinos". "Volvemos a un sistema antiguo en que se piensa que es el hombre el que tiene que sustentar la familia", consideró.

El candidato de ICV a las elecciones europeas y eurodiputado, Raül Romeva, también pidió a las instituciones "mecanismos para que los hombres asuman más competencias en el ámbito.

"Si sólo incentivamos la entrada de la mujer en el mercado laboral, las obligamos a una doble jornada laboral", lamentó Romeva, quien también expresó su preocupación por la "mayor incidencia de la crisis entre las mujeres", añadió.

EN EL PAÍS VASCO

Miles de personas se manifestaron en diversas localidades vascas con motivo del Día de la Mujer para mostrar que la crisis económica "no sólo afecta a los hombres", puesto que el colectivo femenino se acerca más a la pobreza.

En la marcha de San Sebastián, convocada por la Coordinadora Feminista de la localidad a la una de la tarde, cientos de personas marcharon a ritmo de 'batukada' tras el lema 'Contra el capitalismo machista, revolución feminista'.

La coordinadora de la capital guipuzcoana realizó durante los días previos conferencias, talleres y conciertos para denunciar la precariedad económica de las mujeres y hacer visible que muchas de ellas se están viendo empujadas hacia la pobreza.

La miembro de la Coordinadora Feminista de San Sebastián Asun Urbieta subrayó durante la marcha que "parece que todo son hombres" cuando se habla de despidos en la construcción, la automoción o los ERE, mientras que la realidad es que "la crisis también afecta mucho a las mujeres" a pesar de que no se visualice porque tienen "trabajos más precarios, con contratas como las de la limpieza".

También en la manifestación donostiarra, la integrante de la Asociación de Mujeres Inmigrantes Beatriz Zalakain insistió en que el objetivo "visibilizar como está afectando la crisis económica a las mujeres".

"Creemos que, de algún modo, los datos que aparecen en la prensa están sacados en base a la economía más formal, pero debajo está la sumergida: dentro del colectivo que no tienen contrato y que no aparecen ahí, están las mujeres. Nos preocupa muchísimo como puede afectar a las mujeres y, de hecho, está afectando y nos puede llevar a una mayor exclusión social y a la pobreza", añadió.

Al igual que San Sebastián, Bilbao acogió otra marcha similar que partió a las doce y media de la Plaza Arriaga convocada también por la Coordinadora Feminista.

EN ANDALUCÍA

Miles personas se manifestaron hoy en las diversas actividades organizados en las ocho provincias de Andalucía con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En el caso de Sevilla, unas 2.000 personas acudieron a la manifestación organizada por la Plataforma 8 de marzo, donde mostraron pancartas y bajo el lema 'Una a una, todas juntas: Igualdad', partió a las 12,00 horas de la Plaza Nueva y llegó a la Alameda de Hércules.

Según informó la portavoz de la Plataforma, Charo López, reclamaron con esta manifestación conseguir la igualdad "en todos los niveles: laboral, educacional o salarial". Asimismo, rechazaron que "con la excusa de la crisis económica pretendan ahora que las mujeres vuelvan a enclaustrarse en el ámbito doméstico" cosa que "no vamos a permitir bajo ningún concepto".

En el manifiesto que leyó Gregoria Ramírez, ex directora del Centro Taracea, que fue clausurado, resaltó la importancia de "la reapertura de este centro" que servía de encuentro para este colectivo, "y que ahora va a convertirse en una sede más de la Administración".

En Granada, CCOO convocó una manifestación y presentaron un manifiesto también con motivo del Día de la Mujer en la Plaza Mariana Pineda de la capital.

Por su parte, en Córdoba, la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres leyó un manifiesto en el Bulevar Gran Capitán, y Cruz Roja también celebró el Día de la Mujer en la Plaza cordobesa de Santa Emilia de Rodat.

En la provincia onubense, en Lepe, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO Andalucía, Antonio Perianes, la secretaria de la Mujer del sindicato, Antonia Martos y su homóloga en la secretaría de Política Social y Migraciones, Rosa Berges, acudieron a un encuentro multicultural con 200 mujeres para conmemorar el 8 de marzo.

Asimismo, en Jaén, Juventudes Socialistas organizaron un acto en el que la responsable socialista Natividad Redondo ofreció una conferencia, y la delegada para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez, participó en un encuentro de convivencia con la Asociación de Mujeres Zaida de Arjona.

EN GALICIA

Varios centenares de personas se manifestaron hoy en varias ciudades de Galicia con motivo del Día Mundial de la Mujer para reivindicar "mejoras en las condiciones de vida de las mujeres", especialmente en un momento de crisis económica como el actual.

Pasadas las 12.00 horas comenzaron las movilizaciones en las principales ciudades de Galicia. En Santiago de Compostela, dos centenares de personas salieron en manifestación desde la Plaza do Toural y hasta la plaza 8 de Marzo, para exigir un "papel activo" de la mujer en la "lucha" por sacar a Galicia y a España de la crisis.

La coordinadora de gallega de la Marcha Mundial das Mulleres, Pilar Estévez, explicó a Europa Press que las mujeres se están convirtiendo en las principales víctimas de las listas de desempleo. "La tasa de paro femenino se ha disparado", apuntó, "si tenemos en cuenta a las mujeres que despidieron y a las que ni siquiera contrataron".

Atendiendo a esta situación, Estévez instó a la Xunta de Galicia, "sea cual sea el partido que la gobierne", extendió, a que "ponga todas las medidas posibles para que los empresarios puedan contratar a mujeres sin que le suponga ningún coste extra".

Así, el lema principal de esta movilización fue 'Las mujeres trabajamos, las mujeres contamos. No solucionareis la crisis a costa de nuestros derechos', aunque portaron otras pancartas en las que se podían leer consignas como 'las mujeres, imprescindibles para salir de la crisis' o '20 años de lucha femenina'.