Manos Unidas anima a "abrir horizontes" para lograr salvar la Tierra "en convivencia con las personas"

Actualizado: sábado, 24 abril 2010 22:47

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Manos Unidas, Myriam García Abrisqueta, afirmó este sábado que la sociedad y a las autoridades mundiales deben "abrir horizontes" para lograr salvar la Tierra "en convivencia con las personas" y para conseguir erradicar el hambre en el mundo "poniendo a las personas en el centro de esa lucha".

Así lo expuso García Abrisqueta, durante su intervención en el acto de clausura del IX Foro de Manos Unidas, que se ha celebrado en Valencia. Asimismo, instó a colaborar con los países del Sur para dotarles de los recursos "esenciales que les permitan vivir con dignidad: el agua, recursos energéticos y la naturaleza".

Por su parte, la presidenta delegada de Manos Unidas en Valencia, Isabel María Moleres, advirtió de que es "urgente desarrollar políticas medioambientales, modificar la jerarquía de valores y llevar a cabo un consumo responsable y austero para colaborar de forma activa con los más pobres".

En este sentido, aseguró que erradicar el hambre, "la huella más devastadora del hombre sobre la Tierra", es "posible" porque, a su juicio, "hay recursos suficientes", aunque subrayó que "es necesario llevar a cabo medidas eficaces y justas de distribución con las que enseñar a los pueblos a ser los protagonistas y relegar a la mujer al papel que la corresponde".

Por todo ello, apuntó que esta jornada, "que giró en torno a la Tierra, las personas, la lucha contra el hambre y la esperanza", mostró una realidad, y es que "no se puede seguir como hasta ahora". Así, indicó que "urge un modelo de desarrollo más respetuoso, más justo y sostenible, en el que se produzca un movimiento de la sociedad civil tanto del Norte como del Sur que busque conservar la Tierra como el patrimonio común que es".