Actualizado 26/04/2014 8:50:12 +00:00 CET

El mapa con los 133 viajes de Juan Pablo II, el 'Papa viajero'

Viajes de Juan Pablo II
Foto: GOOGLE MAP
 

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Juan Pablo II hizo durante su pontificado honor a su apelativo: el 'papa viajero'. Visitó 133 países de todos los continentes entre 1979 y 2004, desde la República Dominicada, que fue el primer país que visitó fuera de Italia, hasta el santuario de Lourdes, que fue el último.

   En su periplo alrededor del mundo, Juan Pablo II recorrió más de 1.300 kilómetros, lo que representa casi 29 veces la vuelta a la Tierra y casi tres veces la distancia entre la Tierra y la luna, según Aciprensa.

   Se trata del Pontífice más viajero de la historia, con 133 países visitados, la mayor parte de los cuales recibieron por primera vez a un Papa.

   En este mapa interactivo puedes ver todos los lugares visitados por Juan Pablo II en sus viajes y comprobar el año en que recibieron la visita del Pontífice:

   Su país natal, Polonia, siempre estuvo muy presente en sus viajes. Fue a ese país nueve veces, siendo el país que más visitó, seguido de Francia (8 visitas) y Estados Unidos (siete visitas).

FOTO SALIENDO DEL AVIÓN

Juan Pablo II bajando de un avión

   Con España tuvo también una relación especial. Viajó al país en cinco ocasiones durante su Pontificado. La primera vez que Juan Pablo II viajó a España fue en octubre de 1982, en una visita pastoral, que le permitió recorrer durante diez días Madrid, Ávila, Salamanca, Toledo, Sevilla, Granada, Loyola, Zaragoza, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela.

   Un año después, en 1984, el Papa hizo escala en Zaragoza, en vísperas de la Festividad de la Virgen del Pilar, mientras viajaba camino de la República Dominicana y Puerto Rico, en el marco de las celebraciones del V Centenario de la Evangelización de América.

   Además, en 1989 viajó como peregrino a Santiago de Compostela en el Año Santo, coincidiendo con la IV Jornada Mundial de la Juventud. Como en otros de sus viajes, en esa ocasión Juan Pablo II habló del "gran desafío" del "neopaganismo y el proceso de secularización". Posteriormente volvería al país en 1993 y 2003.

FOTO EN MEZQUITA

Juan Pablo II en una mezquita

   Sus viajes dejaron imágenes históricas como la de un Pontífice católico entrando en una mezquita --lo hizo en su viaje a Damasco (Siria), en 2001-- o la Misa que celebró en la comunidad católica más al norte del mundo, a 350 kilómetros del Círculo Polar Artico (Tromso, Noruega, 1989).

   Histórico también es su encuentro con Fidel Castro, en enero de 1998, lo que ayudó a normalizar la situación entre la Iglesia y el estado socialista en la isla.

FOTO CON FIDEL CASTRO

Juan Pablo II con Fidel Castro

   Recordado por muchos es el papel que jugaron los viajes del Papa en la caída del muro de Berlín. El expresidente de Polonia, líder del sindicato Solidaridad y Nobel de la Paz, Lech Walesa, ha destacado que el Pontífice tuvo "un rol decisivo" para la caída del sistema comunista en Europa sucediera de una manera "pacífica y efectiva, y no de otra".

Para leer más