BARCELONA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall, consideró hoy "un honor" hacer el saque inicial del derbi que disputarán mañana el RCD Espanyol y el FC Barcelona en el Camp Nou, y que estará dedicado a la concienciación de la lucha contra el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas relacionadas.
En declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, Maragall dijo que no ha costado reunir a los presidentes de los dos clubes catalanes en la comida prevista para mañana. "Son rivales y se deben enfrentar, pero son personas inteligentes y sensibles", señaló.
Su esposa, Diana Garrigosa, explicó que la propuesta de la Fundación Pasqual Maragall para la investigación contra el Alzheimer propuso a las fundaciones de los dos partidos que colaborarán contra las dolencias neurodegenerativas y "accedieron encantados a un acercamiento y a que se haga en el marco de una acción solidaria", dijo en declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press.
Garrigosa se mostró esperanzada en que en el partido haya "el máximo de fair play", y Maragall bromeó: "Pero que se peguen en el buen sentido de la palabra".
Maragall, que en octubre de 2007 anunció que padecía los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, dijo que se encuentra bien de salud, porque se toma la vida "con buen humor". "La salud va bien, porque depende del humor, y si tienes buen humor tienes buena salud", señaló.
El ex presidente pidió a los pacientes que sufren su enfermedad que "salgan del armario" y "que no se esconda la enfermedad". Además, defendió que éstos sigan en casa porque es "lo mejor que les puede pasar". "Si te mandan a un lugar que no conoces, por muy lujoso que sea, estar rodeado de otros enfermos es muy distinto", señaló.
"Que no se mezclen con el resto de la sociedad es un error", y "la sobreprotección también rompe a la persona", señaló.