Mari Luz.- Prada exige una "profunda" reforma del Poder Judicial para que sea independiente y "proactivo"

El consejero de la Comunidad de Madrid aboga por un endurecimiento de las penas en casos de pederastia

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 14:12

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, señaló hoy en relación a la cadena de omisiones judiciales que permitió que el presunto asesino de Mari Luz Cortes pudiera estar en libertad durante los últimos años, que se debe buscar "un nuevo modelo de Poder Judicial" en el que además de que se garantice su independencia se propicie que sea "proactivo", para evitar errores de este tipo.

"No sirve un Poder Judicial que actúa cuando ya han ocurrido los acontecimientos, sirve un Poder Judicial que hubiera actuado antes de que se hubieran producido los acontecimientos", recalcó en declaraciones a Europa Press Televisión.

Por esto, apuntó que se debe reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "no sólo en cuanto al sistema de elección para que no provoque esa transitoriedad tan larga en el tiempo", sino también para que sea un modelo independiente que sea "un gobierno de los jueces que actúe de forma proactiva". "Que vigile y controle el funcionamiento de los jueces en el ordinario funcionamiento de la administración de justicia, y no cuando hay un acontecimiento que genera alarma social y debate político", añadió.

Asimismo, Prada, quien dijo que el error judicial es de "suma gravedad", invitó a los legisladores a que reflexionen sobre "lo que está ocurriendo precisamente en el sistema penal español", y abogó por "una profunda reforma de la legislación penal y procesal española".

"Todavía hay algunas leyes del siglo XIX, y muchas del siglo XX, no hay una adaptación a lo que la sociedad está demandando que es un incremento de penas en casos como los supuestos de violaciones, de acosos sexuales o en el supuesto de la pederastia", indicó el consejero para matizar luego que es "objetivamente necesario" que se produzca un incremento de las penas.

CADENA PERPETUA

En cuanto a las declaraciones del portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, en las que apostaba por abrir el debate de la cadena perpetua, Prada resaltó que "las propuestas de reformas legislativas fruto de un hecho puntual no son convenientes".

"Yo soy más partidario de una revisión de penas, donde se endurezcan las penas y donde en determinados delitos haya un cumplimiento efectivo de las penas; esto conllevaría a una revisión en profundidad del sistema penitenciario, más que de cadenas perpetuas que no son propias del ordenamiento jurídico español y de la tradición española", explicó.

HUELGA DE FUNCIONARIOS DE JUSTICIA

Sobre la huelga que mantienen los funcionarios de justicia, Prada indicó que el ministro en funciones, Mariano Fernández Bermejo, "debe buscar una fórmula que arregle ya el conflicto porque se ha prolongado en el tiempo y está produciendo un daño al funcionamiento de la administración de justicia que probablemente no se repare en los próximos cinco años".

"El ministro de Justicia debe realizar un esfuerzo considerable, lo tenía que haber realizado ya hace mucho tiempo, pero cuanto antes lo haga mejor porque no se puede continuar en la situación actual", apostilló.

En este sentido, añadió que tanto Bermejo como el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, deben "tomar cartas en este asunto y resolver el conflicto laboral de forma inmediata" ya que, a su juicio, "un poder del Estado tan importante como la Justicia no puede permitirse una huelga tan prolongada en el tiempo".

Contenido patrocinado