Marineros abandonan el encierro en el Parlamento gallego

Publicado 11/03/2014 23:18:49CET
La flota del cerco se encierra en el Parlamento gallego
EUROPA PRESS

Repetirán los contactos con los grupos y piden entrevistarse con Feijóo o con Rueda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del sector pesquero del cerco que se encerraron este martes en la Cámara gallega han abandonado la protesta tras comprometerse por escrito la Mesa del Parlamento a permitirles la entrada este miércoles para reanudar las negociaciones. Los marineros se reunirán con los grupos y han pedido entrevistarse también con el presidente o el vicepresidente de la Xunta, aunque esta posibilidad no ha sido concretada.

Los cinco marineros que permanecían en el interior salieron hacia las 21,00 horas del Pazo do Hórreo, en el que estuvieron encerrados durante unas seis horas, y explicaron a los medios que volverán este miércoles a la Cámara, en la que continúa el pleno, para negociar "con todo el mundo". Además, según ha explicado el patrón de Portosín, José Blanco, han pedido entrevistarse con Feijóo o con Rueda, ya que rechazan verse con la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, a la que acusan de haberse "portado mal" con el sector.

Estos cinco representantes, que participaban en una protesta del cerco en Santiago para reclamar otro reparto de las cuotas de caballa y jurel, entraron acompañados por un diputado del BNG y, posteriormente, decidieron quedarse en las instalaciones del Parlamento para tratar de arrancar un compromiso. En la sala de comisión en la que se habían encerrado los ánimos se encendieron con las noticias de las cargas policiales que se estaban produciendo en el exterior.

"¡Es una vergüenza, hay niños y mujeres!", protestó el representante del cerco en Sada, Manuel Presas, uno de los que estaba en la Cámara. "Es vergonzoso", repetían los marineros, que incluso llegaron a decir: "Que me lleven detenido". Los cinco marineros se entrevistaron con el jefe de gabinete de la conselleira do Mar y con representantes de todos los grupos de la oposición, incluido el Grupo Mixto, hasta que la Mesa planteó su propuesta de acuerdo.

El vicepresidente del Parlamento, Miguel Santalices, indicó, después de alcanzar el pacto, que la propuesta consensuada en la Mesa era permitir la entrada de los cinco representantes que acudieron este martes. "Nosotros no íbamos a tomar la decisión de desalojarlos porque esto es el Parlamento y no nos parecía oportuno", ha argumentado.

Así, les trasladaron que no deseaban comunicar "la incidencia de que se quedarían unas personas por la noche" en el Parlamento "ni mucho menos" que se produjese un desalojo. De este modo, los marineros aceptaron retomar las negociaciones este miércoles. "Celebrándose un pleno se pueden celebrar muchísimas reuniones", ha apuntado Santalices.

HAY "FÓRMULAS PARA ARREGLARLO"

Por su parte, José Blanco ha manifestado que el sector quiere negociar "con todos los partidos políticos" y con el presidente o el vicepresidente del Gobierno gallego. "No podemos negociar con la conselleira porque toda la asamblea la reprobó porque se portó mal con nosotros y antes tiene que pedir disculpas de lo que le dijo al sector", ha indicado y ha recriminado que Quintana les llamó "vándalos".

"No somos vándalos, somos pescadores", ha replicado y ha señalado que el sector "siempre" ha hablado con Quintana, pero "de ninguna manera" puede "aceptar la ruina de la flota gallega". "Nunca en la vida, ¡como si tenemos que estar el año entero en huelga!", ha enfatizado y ha destacado que "ellos saben que tienen fórmulas para arreglarlo".

El problema del sector de la pesca es, a juicio de Blanco, "no llevar a gente competente a Bruselas y a Madrid" para las negociaciones y el reparto de las cuotas. Los políticos, ha reclamado, tienen que ir "al muelle a hablar con el marinero y saber de qué va el tema".

"Desde que llegamos al Parlamento, el 90% de la gente con la que hablamos no saben de qué va el tema y resulta que van a negociar", ha criticado y ha pedido que vaya "gente preparada". "Y si no están preparados para ir a negociar a Bruselas, que lleven a un marinero o dos que ya negociaremos nosotros", ha afirmado.

SIN REPRESALIAS

Los cinco representantes del cerco se dirigieron, tras dejar el Parlamento, a la compostelana Praza Roxa para explicar a los compañeros que permanecían en el lugar el acuerdo y decidir en asamblea si este miércoles acude únicamente este grupo o viene acompañado de otros marineros.

Respecto a las cargas y enfrentamientos registrados entre los manifestantes y los antidisturbios, que se saldaron con tres detenidos --ya puestos en libertad-- y varios heridos, Blanco ha pedido "que no haya represalias". "Venimos a pedir pan para comer; no queremos créditos ni dinero, queremos pescar", ha reivindicado y ha señalado que les "quitaron la cuota" y por eso protestan.

LA CARGA ENCENDIÓ A LOS ENCERRADOS

Manuel Presas, con tres hijos, advirtió al inicio del encierro de la situación que viven los marineros del cerco, con unos 120 barcos sin poder faenar, según los datos dados por el sector. "Se van a perder las casas por los barcos; mi casa, la voy a perder, voy a perder todo, tocamos fondo, no hay más", ha exclamado.

Los marineros encerrados hablaron tanto con los portavoces de todos los grupos de la oposición, incluida Carmen Iglesias del Mixto, como con el jefe de gabinete de la conselleira de Mar, aunque esta entrevista no llegó a ninguna conclusión y ellos insistieron en que fuese el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el que acudiese a encontrarse con ellos.

No obstante, ningún otro miembro del Gobierno autonómico acudió a la sala donde permanecían encerrados, la cual se estrenó para la comisión de investigación sobre las desaparición de las cajas de ahorros gallegas.

En los pasillos de la Cámara autonómica no se recordaba un hecho similar ni por funcionarios ni otros trabajadores. "Llevo 21 años trabajando aquí y nunca vi nada igual", comentó una de ellos a Europa Press.

 

Lo más leído

  1. 1

    Se elevan a 8 los muertos por la borrasca 'Gloria' y continúa la búsqueda de varios desaparecidos

  2. 2

    La borrasca 'Gloria' deja cinco fallecidos hasta el momento

  3. 3

    El Gobierno declara la emergencia climática de España y aprobará 5 medidas prioritarias en 100 días

  4. 4

    La borrasca deja al menos cinco muertos y continúa la búsqueda de varios desaparecidos

  5. 5

    Sánchez pide a Casado volver al "consenso democrático educativo" y tacha el 'PIN parental' de invento de "ultraderecha"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista