Marquínez señala que la segregación de la CHN es "razonable" porque la gestión del agua es cada vez "más compleja"

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 19:17

La CHN fija el 30 de junio como fecha límite para la división del organismo, aunque los nuevos nombramientos serán en julio

OVIEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez, señaló hoy en Oviedo que la división del organismo en dos es "razonable" debido a que la gestión del agua es cada vez "compleja". Así, a partir del 30 de junio la actual CHN se dividirá en dos, una la Cuenca Hidrográfica del Miño y otra la Cuenca Hidrográfica del Norte, que gestionará los ríos cantábricos.

"En esa fecha tienen que nacer los nuevos organismo, pero la implementación de las nueva etapa llevará dos años", informó, en rueda de prensa, el presidente de la CHN.

En este sentido, Marquínez destacó que el período de tránsito será más "difícil" para la futura Cuenca del Miño, debido a que en Galicia existen varias oficinas de la CHN, dispersas por toda la comunidad y falta un órgano central. "Será más difícil para la del Miño que para la Cantábrica, que viene ya rodada", declaró.

Según Marquínez, todas las Comunidades Autónomas integradas en la CHN han visto esta segregación de forma "positiva", porque es "más razonable". Además, el presidente de la CHN señaló que con la nueva orientación del organismo comunidades como Asturias, Cantabria y País Vasco, "ganarán peso" en la nueva confederación.

En cuanto a las futuras sedes de la confederaciones, Marquínez indicó que la Confederación del Miño tendrá su órgano central en Ourense, mientras que la del Cantábrico o del Norte continuará, al igual que la actual CHN, en Oviedo. Respecto a los nombramientos en ambas confederaciones, Marquínez afirmó que éstos se efectuarán durante el próximo mes de julio.