Actualizado 21/06/2009 21:46 CET

Marruecos pide a los países europeos que traten al Islam como a las demás religiones

CASABLANCA, 21 Jun. (Del enviado especial de Europa Press, Francisco Otero) -

El presidente del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), Driss El Jazami, pidió hoy a los países europeos que el Islam esté en condiciones de igualdad con las demás religiones y agregó que si no se hace así "el credo democrático quedará cuestionado".

En la clausura del coloquio internacional 'El Islam en Europa: ¿Qué modelo?', organizado por CCME y en el que participaron expertos de distintos países, El Jazami afirmó que los musulmanes sufren discriminación en el viejo continente y que viven "un retraso histórico" en infraestructuras o formación.

Sin embargo, reclamó a los musulmanes que viven en Europa que afronten el desafío de integrarse en la ciudadanía. En este sentido, les instó a respetar el marco jurídico y el contexto histórico del país donde vivan. "Hay que participar en las asociaciones de padres y no crear una específica", dijo.

Por otra parte, constató que la visibilidad y la emergencia del Islam en Europa tiene mucho que ver con las polémicas y apostó por "vivir con ellas" y dejar atrás "la postura victimista". En este sentido, señaló que en los países europeos los Estados mantienen diferencias con las distintas religiones.

El Jazami resaltó la importancia de mantener encuentros con organizaciones europeas y marroquíes para entablar un debate sobre las cuestiones mencionadas y anunció que el Gobierno de Marruecos pretender crear el Fondo Nacional de Investigación sobre la Inmigración, donde la sociología religiosa tendrá mucho peso.

Por su parte, la directora de la Casa Árabe de Madrid, Gema Martín Muñoz, también presente en la clausura, afirmó que "no hay que obsesionarse" con importar un modelo a Europa sino tratar de realizar "ciertas aproximaciones europeas". Así, dijo que las relaciones y tensiones entre Estado y cuestión religiosa "no son propias del Islam", sino que otras religiones también se encuentran en la misma situación".

Finalmente, criticó la tendencia de los musulmanes a "interpretar en clave religiosa lo que es política". Por ello, apostó por "reforzar el conocimiento real y con rigor científico", lo que requeriría "una enorme inversión en formación en historia y sociología de las religiones".