El martes llegará el primer frente atlántico del otoño a la Península, tras el tiempo seco y soleado del fin de semana,

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 16:29

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tiempo, seco y soleado en la mayor parte de España, no experimentará "cambios significativos" durante el fin de semana, aunque tras el descenso de temperaturas registrado entre el jueves y hoy viernes, mañana sábado se espera una subida ligera de los termómetros y quizá alguna precipitación suelta pero de poca importancia en el Mediterráneo, e incluso podrían registrarse heladas nocturnas, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, explicó a Europa Press que, "con una fiabilidad del 70 por ciento", el lunes por la noche o el martes llegará "el primer temporal de lluvias del atlántico de la temporada", confirmando así el otoño meteorológico, que ya ha comenzado con el descenso de las temperaturas de los últimos días, que incluso dejaron durante la madrugada de este viernes valores de -0,6 grados centígrados en Ávila; -1 grado centígrado en Burgos; -2 grados centígrados en León y 1 grado sobre cero en Teruel. También en algunos puntos del interior de Castilla y León se llegó hasta los -4 grados centígrados.

Concretamente, explicó que este frente entrará a la Península por Galicia, abriendo una semana de "sucesivos frentes atlánticos" que irán entrando y atravesando el país hasta el sábado. "Será una situación que hace tiempo que no vemos e incluso se echaba en falta, es decir típica sucesión de frentes cálidos y fríos, con aire atlántico del oeste y del suroeste", precisó Rivera que añadió que esta situación dará lugar a temperaturas máximas de entre 13 y 16 grados, y mínimas con valores de entre 7 y 10 grados centígrados, aunque habrá "pocas heladas".

No obstante, Rivera señaló que durante la próxima semana aparecerán las primeras nieves en las zonas de montaña alta, por encima de 1.800 a 2.000 metros. En cuanto a las cantidades esperadas de precipitaciones, indicó que se prevén acumulaciones de 40 o 50 litros por metro cuadrado en el centro e incluso cantidades mayores de agua, en puntos del noroeste.

"Será un paso sucesivo de frentes con claros entre unos y otros, pero en general se prevé un ambiente húmedo y de temperaturas suaves, al menos hasta el próximo sábado. En estas situaciones las lluvias en la vertiente Mediterránea serán escasas y de poca importancia", concluyó.