Martínez Camino escoge como lema episcopal 'A tu Nombre', para recordar que "Dios es el imán del corazón humano"

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 11:55

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El actual secretario de la Conferencia Episcopal Española, el padre Juan Antonio Martínez Camino, que será consagrado este mediodía en la Catedral de la Almudena, como obispo auxiliar de Madrid, ha elegido como lema episcopal 'A tu Nombre', según informó el Arzobispado de Madrid.

Con esta frase, el prelado pretende que su servicio episcopal sea ante todo un "servicio específico al Dios vivo y verdadero". Asimismo, recuerda que "tal servicio sólo puede ejercerlo quien se aleja diariamente de los falsos dioses que, bajo diversas imágenes, pretenden reducir al bautizado a la servidumbre de la mera eficacia humana, el poder y del honor del mundo". Así, explica, "el santo Nombre de Dios se convierte como en el imán del corazón humano".

El obispo auxiliar de Madrid, Antonio Martínez Camino, nació en Santa Cruz de Marcenado (Siero-Asturias) el 9 de enero de 1953. A los 11 años, entró en el seminario menor de los jesuitas en Comillas y a los 21 ingresó en el Noviciado de la Compañía de Jesús. En 1980, a los 27 años, fue ordenado sacerdote.

Martínez Camino está licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y, también es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas, de la que fue profesor.

Obtuvo el grado de doctor en Teología en 1990 en la Universidad Sankt Georgen de Frankfurt. En 2001 fue llamado a la Universidad Gregoriana de Roma y, posteriormente, a la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, donde actualmente es Catedrático de Teología dogmática.

Además, en 1999 fue elegido por el Papa como experto para la Segunda Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos. Es miembro de la Real Academia de Doctores de España desde el año 2006 y de la Academia Internacional de Ciencias Religiosas de Bruselas desde 1997.

DESDE 1993 EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL

En la Conferencia Episcopal Española (CEE) trabajó como director del Secretariado de la Comisión para la Doctrina de la Fe entre 1993 y 2001 y, desde junio de 2003, es secretario y portavoz del Episcopado por decisión de la Asamblea Plenaria de los obispos. Todavía le que queda un año de servicio para el quinquenio para el que fue elegido, que concluirá en noviembre de este año.

La archidiócesis de Madrid, dirigida desde 1994 por el cardenal Antonio María Rouco Varela, cuenta en la actualidad con dos obispos auxiliares: Fidel Herráez Vegas y César Augusto Franco Martínez.

Fue nombrado por el Papa Benedicto XVI obispo auxiliar el 17 de noviembre del año pasado tras el fallecimiento en marzo de monseñor Eugenio Romero Pose, el tercer obispo auxiliar de Madrid en los últimos años.

A lo largo de la historia de la CEE, creada en 1996, dos de sus secretarios generales han sido obispos auxiliares de Madrid: José Guerra Campos (1966-1972) y Agustín García Gasco (1988-1993).