Más del 15 por ciento de los jóvenes españoles aceptaría un régimen autoritario

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 20:47


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Instituto de la Juventud de España (Injuve) revela que más del 15 por ciento de la juventud española estaría de acuerdo con un régimen autoritario. De hecho, casi la mitad de los encuestados se manifiesta poco o nada satisfechos con el funcionamiento de la democracia en nuestro país. La fotografía se completa con un perfil mayoritariamente de izquierdas aunque aburridos y poco interesados por la política. Pese a todo, creen que la edad para acudir a votar debería rebajarse a los 16 años.

El "Sondeo de Opinión y situación de la gente joven" aporta datos sorprendentes y en algunos casos contradictorios sobre la juventud española. El sentimiento mayoritario de los jóvenes hacia la política es la desconfianza. Así lo confiesa el 51 por ciento de los encuestados. El 35 por ciento dice tener indiferencia y el 29, aburrimiento. De hecho, un 78 por ciento está convencido de que lo que mueve a los políticos es fundamentalmente su interés personal.

Estos datos ratifican los presentados hace pocos días en los que se aseguraba que el 76 por ciento de la juventud declara tener "poco o ningún interés por la política". De hecho, el 42 por ciento se declara incapaz de entender ninguna cuestión que tenga que ver con el tema, un sentimiento que es mayoritario entre los más jóvenes (entre 15 y 19 años), aunque va disminuyendo a medida que se cumplen años.

No obstante, más del 15 por ciento confiesa que aceptaría un régimen autoritario y casi la mitad (45 por ciento) dice estar poco o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia en España.

Pese a estos datos, la mayoría de los jóvenes españoles considera que es importante "votar siempre en las elecciones" y dos de cada tres encuestados cree que "gracias a los partidos, la gente puede participar en la vida política".

Por otro lado, más de las tres cuartas partes de los jóvenes está a favor de rebajar a los 16 años la edad para poder votar, al menos en algunas elecciones como las municipales. Las posturas favorables señalan que al conceder el voto a esta edad se estimularía el interés de jóvenes por la política.

El estudio revela por otro lado que la juventud tiende a identificarse en mayor medida con los partidos de ideología de izquierdas. Aunque siete de cada diez encuestados no aprecia grandes diferencias entre ellos, el PSOE es el que despertaba más simpatía (un 31 por ciento), seguido del PP (16 porcentaje) e IU, con el mismo porcentaje.

Respecto a los partidos nacionalistas, el posicionamiento de los jóvenes catalanes es más cercano a Esquerra Republicana (25 por ciento) que a CiU (13), mientras que en Euskadi gana el PNV (18 por ciento), frente a Eusko Alkartasuna (12). En Galicia, un 31 por ciento muestra simpatía por el BNG y en Canarias un 24 por ciento se encuentra cercano a Coalición Canaria.