Publicado 06/02/2021 11:24

Más de 160 proyectos de colegios optan a los V Premios a la Ecoinnovación de la Fundación Endesa

La quinta edición de estos premios cierra su convocatoria con 269 proyectos medioambientales presentados por 154 colegios, de los que 161 han sido admitidos a concurso.
La quinta edición de estos premios cierra su convocatoria con 269 proyectos medioambientales presentados por 154 colegios, de los que 161 han sido admitidos a concurso. - FUNDACIÓN ENDESA

Los colegios participantes tienen hasta el 19 de abril para presentar sus proyectos definitivos

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 161 proyectos medioambientales de colegios de toda España participan en la quinta edición de los Premios a la Ecoinnovación de la Fundación Endesa y la Fundación Europea Sociedad y Educación.

Más de 32.000 estudiantes de centros educativos de todo el territorio nacional optan a uno de los premios en las tres categorías que componen este certamen: '¿Qué es para ti la Naturaleza?', 'Mi solución creativa a un problema medioambiental' y '¿Cómo mejorarías tu entorno?'. Las Comunidades de Madrid, Valencia, Castilla y León y Andalucía han sido las que registraron un mayor número de candidaturas.

El plazo de inscripción se cerró el pasado diciembre con 269 candidaturas registradas, de las cuales 161 pertenecientes a 154 colegios han sido admitidas para optar a uno de los premios. Desde la organización han destacado que en esta edición se han registrado un elevado número de proyectos enfocados a disminuir el gasto energético de los centros, ante la necesidad de mantener las ventanas abiertas de sus aulas para respetar las condiciones de seguridad e higiene.

Ambas fundaciones buscan con estos premios fomentar y potenciar la educación y el interés por el medioambiente entre los más jóvenes, inculcándoles valores centrados en la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en la preservación del entorno. Desde su lanzamiento en 2016, han participado en estos galardones más de 158.000 alumnos de 905 colegios, acumulando casi un millar de proyectos presentados.

PREMIOS ENTRE 2.000 Y 4.000 EUROS

El premio para cada proyecto ganador consiste en una dotación económica para que el centro educativo pueda seguir desarrollándolo. En la primera y segunda categoría ('¿Qué es para ti la Naturaleza?' y 'Mi solución creativa a un problema medioambiental'), el importe es de 2.000 euros cada una; y en la tercera ('¿Cómo mejorarías tu entorno?'), de 4.000 euros. Además, el jurado podrá otorgar una mención especial por mérito singular a proyectos que destaquen por su impacto social, aunque no alcancen el nivel técnico requerido para los proyectos finalistas.

Por otro lado, a los centros educativos que resulten finalistas se les entregará un diploma en reconocimiento al trabajo realizado, y se les cubren los gastos de transporte para acudir a la ceremonia de entrega de los Premios que tendrá lugar al final del curso escolar, en el caso de que se realice este año si las circunstancias sanitarias lo permiten.

Los alumnos tienen hasta el 19 de abril para presentar sus proyectos finales, tras lo que el jurado se reunirá el 27 de mayo para fallar los proyectos ganadores y finalistas.

Más información