Más de 1.600 personas y 36 medios aéreos trabajan en Ávila

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 1:40


VALLADOLID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.612 personas y 36 medios aéreos procedentes principalmente del Ministerio --desde bases en siete comunidades autónomas-- y de la Junta de Castilla y León y con el apoyo de las regiones de Castilla-La Mancha y Madrid; trabajaron durante la jornada de este miércoles en las labores de extinción del fuego en el sur de la provincia de Ávila.

Según informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado recogido por Europa Press, el fuego ha quemado ya más de 3.000 hectáreas de superficie en Arenas de San Pedro, El Arenal, Mombeltrán y Cuevas del Valle; y actualmente se dirige hacia los términos de San Martín del Pimpollar y Navarredonda de Gredos en el frente norte.

A última hora de la tarde, la mayor parte de los medios se encontraba en esta zona ya que se trata del frente más complicado de controlar por su virulencia.

Así, en la jornada han trabajado, por parte de la Junta de Castilla y León, cuatro aviones de carga en tierra, otros tantos helicópteros y tres aeronaves de coordinación. Además, desde órganos ministeriales llegaron 13 aeronaves, cuatro helicópteros y otros cinco que transportaban brigadas aerotransportadas.

Los aparatos llegaron desde bases de Castilla y León además de las de Tineo (Asturias), Xinzo y Labacolla (Galicia), Torrejón (Madrid), Cuenca, Villares de Jadraque (Guadalajara) y Talavera (Toledo), Cabeza de Buey (Badajoz) y Huelma (Jaén).

Desde los servicios de extinción de otras comunidades acudieron dos helicópteros de la Comunidad de Madrid; y otras dos aeronaves de la región manchega.

En cuanto a los medios humanos, además de los que requieren los aparatos aéreos, participaron 839 efectivos, la mayor parte de ellos --250-- de la Unidad Militar de Emergencias. Además, llegaron brigadas de todas las provincias de Castilla y León, así como de Castilla-La Mancha y Madrid.

Precisamente, uno de los operarios procedentes de la región de la capital de España, un hombre de 40 años identificado como J.C.R, fue el segundo fallecido como consecuencia del fuego. El trabajador, capataz de los servicios de extinción, fue arrollado por una máquina bulldozer cuando indicaba una maniobra a su conductor.

El puesto de mando de Ávila y el Centro Autonómico de Mando contaron con el trabajo de 15 técnicos.