BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 16.162 alumnos no pudieron asistir a sus centros educativos como consecuencia del temporal de frío y nieve que afecta a Cataluña, con lo que alargaron un día más sus vacaciones de Navidad ya que era la primera jornada lectiva tras los días de descanso navideño, según explicaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Educación de la Generalitat catalana.
No pudieron abrir sus puertas 72 centros, dispersos por el territorio de la comunidad. Así, Tarragona concentró la mayoría de escuelas cerradas con 35. En Lleida fueron 21 los colegios que no pudieron abrir, en la Cataluña central 11 y tres tanto en Girona como en las Terres de l'Ebre.
El secretario general de Interior, Joan Boada, explicó hoy que el transporte escolar se ha suspendido en seis comarcas catalanas y en otras dos se ha restringido parcialmente. En estos momentos hay 90 carreteras afectadas en Cataluña, 15 de las cuales están cortadas, en 50 vías es obligatorio el uso de las cadenas, y en 11 más está restringido el paso de los camiones.
Protección Civil mantiene el nivel de emergencia que aconseja evitar al máximo los desplazamientos, no sólo por la nieve sino por el hielo que se producirá en los próximos días.
Las previsiones meteorológicas indican que las temperaturas continuarán bajando durante el fin de semana y de cara al lunes podría llegar una borrasca atlántica potente que, debido a la ola de frío, podría provocar episodios de nieve parecidos a los del 21 de diciembre.