La XXXVII Campaña Antártica Española contará con la participación de más de 200 personas en 30 proyectos científicos - CSIC
MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 240 personas en 30 proyectos científicos de investigación participarán en la XXXVII Campaña Antártica Española, que dará comienzo este sábado 30 de diciembre una vez que el buque oceanográfico 'Hespérides', que zarpó desde Ushuaia (Argentina) este miércoles llegue a la Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I y Gabriel de Castilla.
En concreto, de todos los participantes, 120 pertenecen a la comunidad científica relacionada con los proyectos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), series temporales así como servicios y proyectos de otros programas antárticos, mientras que los 60 restantes son personal técnico de la Unidad de Tecnología Marina y la dotación del ejército de Tierra en la BAE Gabriel de Castilla y los otros 60 de la dotación del BIO Hespérides.
De hecho, de los 30 proyectos, la campaña 2023/2024 cuenta con 19 financiados por la Agencia Estatal de Investigación, así como con cinco series históricas y servicios encargados de recoger datos y muestras en las bases antártidas para proporcionar los datos para redes a nivel internacional, en los que se incluyen la vigilancia meteorológica y volcánica.
Asimismo, las actividades científicas abarcan diferentes disciplinas, con un 39% de los proyectos destinados a las ciencias de la vida y ambientales, un 30% a las ciencias de la tierra o el 33% para trabajos de ciencias físicas y clima, aunque la mayoría son pluridisciplinares y algunos "se sitúan en la frontera del conocimiento".
Su desarrollo tendrá lugar en las instalaciones gestionadas por España en la Antártida, donde la BAE Juan Carlos I albergará diez proyectos; el Campamento internacional Byers dos, la BAE Gabriel de Castilla nueve y el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides trabajará con seis además de ofrecer soporte logístico para material y personas de toda la campaña antártica española.
Igualmente, este soporte se extenderá a cinco proyectos procedentes de Chile, Alemania, Portugal y Holanda, mientras que dos de los proyectos de la Agencia Estatal de Investigación participarán en la campaña del Programa antártico turco en la isla Horseshoe y una investigadora estará en el transecto portugués 'Coastantar'.
De este modo, el programa aboga por la colaboración internacional bidireccional para el desarrollo de sus actividades con la colaboración de Chile, Bulgaria, Portugal, Turquía y Corea del Sur entre otros. Asimismo, dos medios de comunicación nacionales han sido seleccionados para participar en la campaña.