Más de 20.000 conductores han perdido el carné de conducir y no se han presentado a un curso para recuperarlo

Actualizado: martes, 30 junio 2009 14:22

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 20.000 conductores han perdido el carné de conducir tras agotar todo su saldo de puntos desde que se puso en marcha el nuevo sistema el 1 de julio de 2006 y todavía no se han presentado a un curso para recuperarlo, según se desprende de los datos proporcionados por la DGT con motivo del tercer aniversario del carné por puntos que se conmemora mañana.

Así, de los alrededor de 25.000 conductores a los que se les ha comunicado la pérdida de vigencia de su carné de conducir por haber agotado todos sus puntos, unos 4.900 se han presentado a los cursos que se imparten en las autoescuelas para recuperar el carné, mientras que el resto permanecen sin carné de conducir.

Los cursos de educación vial son obligatorios para los conductores que han perdido todos los puntos de su carné de conducir, la duración de los mismos es de 24 horas lectivas y el coste, de 320 euros. Los conductores deben esperar seis meses después de que se les notifique la pérdida del carné antes de presentarse a estos cursos, así como realizar un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Además de los 25.000 conductores a los que se les ha notificado la pérdida del carné, existen otros 24.000 a los que se les está tramitando la pérdida de vigencia y tendrán que entregarlo en los próximos meses. En total, casi 50.000 conductores han perdido todos sus puntos, es decir, el dos por mil del censo de conductores ha agotado su crédito de puntos.

En general, en estos tres años, se han registrado 22.269 asistentes a cursos para recuperar puntos, de los cuales un 17.370 han asistido a un curso para recuperar algún punto antes de perder su carné de conducir y 4.899 a cursos de recuperación del permiso. Dentro del grupo de asistentes, el 44 por ciento son por sentencia judicial frente a un 56 por ciento que no lo son.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, recomendó hoy a los conductores "que no esperen a perder todos sus puntos" para presentarse a cursos de recuperación, y señaló que el hecho de que 50.000 personas hayan agotado todos sus puntos en tres años es "muchísimo".

Sobre el carné de conducir por puntos, Báez lo calificó de "medida estrella de la DGT" e indicó que "la sociedad está comprobando que está dando sus resultados". "Semana tras semana seguimos bajando la siniestralidad", insistió el presidente de CNAE, que aseguró que a los infractores "les duele más" tener que asistir a cursos para recuperar puntos que pagar una sanción económica.