Más de 5,2 millones de hogares disponen de conexión a Internet

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 19:24


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conexión a Internet desde los hogares prosigue una paulatina pero firme expansión en España, alcanza ya a 5,27 millones de hogares y presenta un crecimiento del 6 por ciento durante el segundo semestre del pasado año. Con todo, España sigue muy lejos de los países de su entorno en este ámbito, concretamente doce puntos por debajo de la media de la UE de conexión doméstica a Internet. La mejor noticia es que dos de cada tres niños navega por la Red.

El INE publicó hoy la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, correspondiente al segundo semestre de 2005. El 51,9% de los hogares dispone de algún tipo de ordenador, un punto más que seis meses antes. Por comunidades autónomas, el mayor equipamiento de ordenador en los hogares se observa en Madrid (62,2%), Cataluña (56,8%), País Vasco (55,6%) y Navarra (55,1). Además, en otras cinco comunidades (Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias y Cantabria) más de la mitad de los hogares disponen de ordenador.

En lo referido a Internet, en España existen 5.274.229 viviendas con acceso a Internet, 292.000 más que en el semestre anterior (lo cual supone un crecimiento de casi un 6%). En porcentaje, el 34% del total de hogares españoles tienen acceso a la Red, frente al 32,6% del año anterior. Dos de cada tres hogares con conexión a Internet (el 66%) pueden conectarse por banda ancha (ADSL, red de cable,..), es decir, que tres millones y medio de hogares tienen conexión de banda ancha a Internet. Por línea telefónica convencional ya sólo se conectan 1,8 millones de hogares, aproximadamente.

Por comunidades autónomas, las que tienen mayor porcentaje de acceso a Internet son Madrid (45,4%) y Cataluña (41,8%). Además, País Vasco, Illes Balears, Navarra, Cantabria, Aragón y Asturias tienen una tasa de penetración superior a la media nacional (34%).

La proporción de uso de tecnologías de información y comunicación por la población infantil es muy superior a la de las personas de más edad. Así, el 72% de los niños de 10 a 14 años utiliza el ordenador, un punto y medio más que en el primer semestre de 2005. Situación similar se produce al analizar la navegación por Internet, ya que dos de cada tres niños utiliza Internet (o lo que es lo mismo, el 66%, casi un punto más que en el semestre anterior). Por sexo, las niñas hacen un mayor uso de TIC que los niños (dos puntos porcentuales de diferencia en el uso de ordenador y cinco en el uso de Internet).

En general, el 48,6% de la población de 15 y más años utiliza el ordenador, lo que supone 17.908.683 personas. Además, el 86% de ellos lo utiliza frecuentemente (si no diariamente, al menos todas las semanas). Por comunidades autónomas, el uso de ordenador está más difundido en Madrid (lo usa el 59% de las personas), Illes Balears (55%) y Cataluña (54%). En otras dos comunidades (País Vasco y Navarra) más de la mitad de su población utiliza el ordenador. El usuario informático típico es varón (53% frente a 44% de mujeres), joven (el 85% con edades entre 15 y 24 años o el 72% del grupo de edades de 25 a 34 años, frente a un 2% de mayores de 74 años), estudiante (el 95%) o con educación superior (el 89% de los titulados universitarios y similares utilizan el ordenador).

Más de 15,5 millones de personas utilizan Internet, lo que representa un 42% de la población. El número de internautas ha crecido un 2,5% respecto al primer semestre de 2005. Los usuarios que se conectan a la Red a diario o al menos todas las semanas (es decir, los usuarios frecuentes) suponen el 81% del total de internautas, por lo que existe un 19% de usuarios esporádicos. La navegación por Internet es realizada principalmente por hombres (47,5% frente a 37% de las mujeres). Por grupos de edad, el uso se centra en las edades más jóvenes (el 80% de los ciudadanos de 15 a 24 años y el 64% de entre 25 y 34 años son usuarios de Internet). Como en el uso de ordenadores, esta actividad también está más implantada entre los estudiantes (91%) y entre los que poseen estudios universitarios o similares (84%). Los principales lugares de uso de Internet son el propio hogar (65% de los usuarios), los centros de trabajo (44,6%), los centros de estudios (15,7%) y los centros públicos (11,7%).

COMERCIO ELECTRONICO

Más de tres millones de personas han comprado productos o servicios por Internet, lo que supone un crecimiento del 14,6% respecto al primer semestre de 2005. Estos compradores por Internet representan un 8,4% de la población de 15 y más años, un punto más que en el semestre pasado. Además, casi 1,4 millones de personas más compraron por Internet en el plazo de más de tres meses y el año anterior a la encuesta.

El perfil más habitual del comprador en la Red es el de un varón (su proporción casi dobla a la de las mujeres), de mediana edad (de 25 a 34 años, aunque los de 35 a 44 años también están por encima de la media) y con estudios superiores. Por comunidades autónomas, el mayor hábito de compra por Internet se ha centrado en este semestre en Madrid (el 12% de los madrileños han comprado por este medio), Cantabria y Cataluña (11% en cada una).

Los principales productos comprados continúan siendo los viajes y alojamientos de vacaciones (59% de los compradores en el último año), entradas de espectáculos (35%) y libros, revistas, periódicos y material de aprendizaje electrónico (25%).

En cuanto a la comparativa europea, según los resultados publicados por Eurostat con información correspondiente al primer semestre del año 2005, el 36% de los hogares españoles con al menos un miembro de 16 a 74 años de edad tiene acceso a Internet.

Esta cifra es inferior en 12 puntos porcentuales a la media de la Unión Europea, aunque está en línea con la de los países del entorno mediterráneo.

Respecto al porcentaje de hogares con conexión de banda ancha, España, con un 21%, sólo está dos puntos por debajo de la media comunitaria, ocupando el puesto número 11 entre los países que han facilitado información a Eurostat. Un indicador muy utilizado a nivel comunitario es el porcentaje de personas de 16 a 74 años que acceden a Internet al menos una vez por semana. Estos usuarios frecuentes de Internet suponen el 35% de esta población en España, ocho puntos menos que a nivel comunitario, ocupando el puesto número 13 de los países informantes.

Sobre el uso del comercio electrónico, el 8% de los españoles ha comprado a través de Internet. Esta proporción no llega a la mitad de la media de la Unión Europea (17%). España ocupa la décima posición en la medición de este indicador.