Más de la mitad de los alumnos reciben algún tipo de ayuda para comprar libros de texto en España, según ANELE

Publicado 05/09/2019 14:42:03CET
Más de dos millones y medio de alumnos reciben ayudas para libros de texto en España, según ANELE.
Más de dos millones y medio de alumnos reciben ayudas para libros de texto en España, según ANELE.OBRA SOCIAL LA CAIXA - Archivo

   MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Más de dos millones y medio de alumnos de Primera y Secundaria, el 54% del total, reciben algún tipo de ayudas para la adquisición de libros, según el informe 'El libro educativo en España - Curso 2019-2020' presentado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material Educativo (ANELE) este martes en Madrid.

   En total, son 2.647.147 los alumnos que reciben ayudas, según datos de las comunidades autónomas, y la mitad de ellos, asegura ANELE, tendrían los libros de texto gratis al participar en programas de gratuidad como los que existen en Andalucía, Navarra, Comunidad Valenciana o, desde este curso, en la Comunidad de Madrid.

   La estimación de ANELE cifra en cerca de 200 millones de euros la cantidad que aportan a estas ayudas las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, aunque el gasto por alumno dista mucho entre las distintas administraciones educativas.

   En ese sentido, según los datos recopilados por ANELE, solo Andalucía destina más de 100 millones de euros para la gratuidad de los libros de su casi millón de estudiantes en la etapa obligatoria, lo que supone un gasto de 108,3 euros por alumno, el mayor de toda España.

   En el fondo de la tabla autonómica de inversión por alumno en ayudas en libros de texto se encontraría Cataluña, que ofrece ayudas directas a familias en situación de vulnerabilidad, con un gasto de 5,74 euros por alumno. La media de las comunidades españolas se sitúa en 51,94 euros, según las cifras del informe de ANELE.

   El informe critica las diferencias que existen entre las comunidades autónomas, a las que están transferidas las competencias de educación, en estas ayudas para la adquisición de libros y materiales escolares, tanto en procedimientos, cuantías y medios de adquisición. "Dependiendo de dónde se viva, se va a recibir una ayuda u otra", ha lamentado el presidente de ANELE, José Moyano.

Contador