Archivo - Atasco en la autovía A5, en el inicio del Puente del Pilar, a 11 de octubre de 2023, en Madrid (España). La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 7.450.000 desplazamientos de largo recorrido durante los próximos cinco días del Puente del Pi - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de los conductores (53%) desconoce lo que son los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) o lo confunden con otras cosas, frente al 47% que sí sabría decir lo que son estos nuevos sistemas incorporados a los vehículos.
Así lo pone de relieve un estudio realizado por el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA en el presente mes de marzo, con entrevistas a cerca de 1.200 conductores a través de la plataforma Toluna Start.
En este sentido, un 84% de los entrevistados considera los elementos de seguridad como algo "muy importante" o que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un coche. De hecho, para el 33% fue lo más importante, mientras que para el 51% influyó en la decisión final.
Al ser preguntados sobre si saben si su vehículo cuanta con ADAS, el 42% dice que su coche no tiene o no sabe si lo tiene, frente al 44% que asegura que sí y que los tiene activados, una cifra que aumenta al 67% entre los propietarios de los coches más nuevos. En el lado opuesto, un 14% dice que sí que los conoce, pero que tiene alguno desactivado y, entre otras cosas, porque les resulta molesto.
En cuanto a su configuración, el informe revela que más del 90% sabe conectar y desconectar todos o algunos de los ADAS de su coche y un 39% afirma que algunos sí y otros no, mientras que un 9% reconoce desconocer cómo hacerlo y que lo deja todo configurado como se lo dieron en el concesionario.
Respecto a las tecnologías de seguridad de vanguardia que más citan los conductores se encuentra el frenado automático de emergencia, el mantenimiento de carril y la detección de ángulo muerto, frente al sistema de reconocimiento de señales y el de frenado ABS como los menos citados.
Por su parte, el control de velocidad adaptativo, la cámara trasera, el control de crucero, el sensor de aparcamiento y los sistemas de alerta de colisión se sitúan en un plano intermedio a la hora de ser citados y por este orden de más a menos.