Publicado 24/01/2019 15:04CET

Más de la mitad de las multas de tráfico fueron por exceso de velocidad o aparcamiento, según Pyramid Consulting

Gestionó más multas por incumplir los protocolos anticontaminación (0,05%) que por conducir con drogas (0,03%) o alcohol (0,01%)

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exceso de velocidad y el aparcamiento fueron los hechos más denunciados de tráfico en España en 2018, con un 31,20% y un 20% del total de multas de tráfico, respectivamente, lo que suman más de la mitad (51,20%), según indica Pyramid Consulting, consultora que ha gestionado más de 375.000 multas en 2018.

Según la consultora, el exceso de velocidad se mantiene como la multa más frecuente entre los conductores, "como viene ocurriendo durante los últimos años". Además, la compañía tramitadora sostiene que las multas por velocidad han aumentado durante 2018, un año en el que se han puesto "muchas multas".

Pyramid Consulting sugiere que el aumento de denuncias se debe al establecimiento de los radares Veloláser, pues ha sido durante 2018 cuando se han puesto en funcionamiento, que se suman a los helicópteros Pegasus, los tradicionales radares fijos y móviles y los radares de tramo. "Si algo está claro, es que Tráfico ha encontrado la forma de recuperar la inversión en cinemómetros", considera.

La compañía recuerda los cambios que llegarán este año en materia de velocidad. La primera de ellas, la reducción del límite máximo de velocidad a 90 km/h en carreteras convencionales, que entrará en vigor el próximo 29 de enero.

Además, la DGT está trabajando en establecer nuevos límites de velocidad en los centros urbanos, rebajándolos de los 50 km/h a los 30 km/h --e incluso 20 km/h en algunos casos--.

Por todo ello, la compañía espera "un aumento exponencial" de las sanciones por exceso de velocidad y, en consecuencia, de la recaudación, tanto de Tráfico como de los distintos ayuntamientos.

MULTAS MÁS COMUNES

Las siguientes multas más comunes también son un "clásico" para la compañía, como son las multas por aparcamiento, que suponen el 20% de las sanciones gestionadas. Destacan las denuncias por estacionar en zona prohibida (considerada grave y que supondría 200 euros de multa) y las multas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que pueden ser entre 30 y 90 euros.

Tras la velocidad y el aparcamiento, las denuncias más repetidas son, por orden, la circulación por Áreas de Prioridad Residencial (APR) (15,55%); circular por sitio prohibido (6,66%); pasar los peajes sin abonar el pago correspondiente (4,74%); no obedecer señales verticales de prohibición u obligación (2,66%); o circular sin autorización (2,26%).

Le siguen los incumplimientos (en su mayoría, hace referencia a no haber identificado al conductor infractor en tiempo y forma, con un 1,83% del total); apremios (1,19%); rebasar un semáforo en rojo (0,80%); falta de documentación (0,21%); no haber pasado la ITV (0,16%); y utilizar el móvil u otros dispositivos electrónicos al volante (0,14%).

Asimismo, el 0,05% de las sanciones gestionadas por Pyramid Consulting se refieren a estacionar incumpliendo las restricciones por alta contaminación, lo que supone un "incremento notable", ya que la compañía destaca que en 2017 su número fue "muy pequeño".

De las 375.000 multas gestionadas, un 0,05% fueron multas a los profesionales del transporte; un 0,03% por conducir con presencia de drogas en el organismo; un 0,03% por conducción temeraria; un 0,02% por conducir sin cinturón o casco; un 0,01% por estar implicado en un accidente y no colaborar; y finalmente, un 0,01% por conducir bajo la influencia del alcohol.

Para leer más