Mato anuncia una ley de atención al consumidor que obligará a la "transparencia" de los productos financieros

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 15:17

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno presentará un proyecto de ley de atención al consumidor en el Congreso de los Diputados que, entre otras medidas, obligará a la "transparencia" de los productos financieros de los bancos, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Con motivo del Día Mundial del Consumidor, Mato se ha reunido este jueves con el Consejo de Consumidores y Usuarios para mostrar el "compromiso" del Gobierno con las "quejas" de este sector, al que "en los últimos tiempos se le ha dado la espalda".

Así, la ministra ha explicado que la nueva ley servirá para "terminar con la opacidad" de determinados mecanismos financieros que "no han gustado" al Ejecutivo. "Es fundamental que cuando una persona compre un producto financiero sepa en que consiste y que no haya letra pequeña, además de cuánto va a ganar y cuándo va a recuperar su dinero", ha señalado.

Asimismo, esta regulación también propondrá que en las facturas eléctricas "sea entendible" lo que deben pagar los usuarios, además de "avanzar" en los servicios de reclamaciones a los ciudadanos. En este sentido, ha apuntado a la importancia de aumentar el número de oficinas de atención en las compañías y de "personalizar" los servicios de atención.

"Ahora existe este servicio en muchas compañías, pero normalmente se habla con una máquina y vamos a hacer que la primera opción sea hablar con una persona, para que las personas que quieran hablar con atención personalizada puedan hacerlo y en segunda opción con mecanismos de voz", ha señalado.

Por otro lado, Mato ha reiterado que el Gobierno unificará la Agencia de Seguridad Alimentaria y la Agencia Española de Consumo, de manera que "los consumidores puedan participar y haya un mecanismo tipo europeo que protega a los usuarios".