Mato avisa de que la estrategia "más certera" para desmantelar la Dependencia es hacerla insostenible como hizo el PSOE

Ana Mato
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 14:35

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha avisado a la responsable de Política Social socialista y diputada, Trinidad Jiménez, de que la estrategia "más certera" para desmantelar el sistema de Dependencia es hacer lo que hizo el PSOE desde el Gobierno: "Hacerla insostenible".

Así ha respondido Mato en la sesión de control al Ejecutivo, frente a las acusaciones de Jiménez de que el PP, desde que ha llegado al Gobierno, está emprendiendo una medida detrás de otra con el objetivo de desmantelar dicho sistema.

"Qué fácil es dejar los servicios sociales en quiebra y venir aquí a criticar a los que toman medidas para garantizar su viabilidad y darle servicios a las personas que más lo necesitan", ha insistido la propia Mato.

De hecho, ha subrayado que esta normativa es "ineficaz, ineficiente e inviable" y el Ejecutivo de Mariano Rajoy piensa seguir tomando decisiones, consensuadas con las comunidades autónomas, que permitan garantizar la atención a las personas dependientes que más lo necesiten.

"Volvemos a la demagogia y al debate de siempre y representan una etapa donde se gastaba sin control o no se ejecutaban los Presupuestos, mientras que su discurso público era que se aumentaba las cuentas de Dependencia y la realidad es que se fue recortando y se dejaba de atender a los que más lo necesitaba. En privado decían que la financiación era insostenible", ha recalcado.

300.000 EN LISTA DE ESPERA

En este sentido, ha insistido en que el PSOE ignoró que la ley no funcionaba como se preveía y de hecho ha detallado que hay una lista de espera de 300.000 personas para recibir sus prestaciones, de los que 175.000 de ellas son grandes dependientes.

Mientras, Trinidad Jiménez ha preguntado a la ministra si el Gobierno piensa seguir desmantelando el Sistema de Atención a la Dependencia porque desde que llegó fue "atacada" al paralizar, por ejemplo, la incorporación de más de 400.000 personas que ya estaban valorados, recortar 283 millones de euros de los Presupuestos, además de aprobar un decreto donde se adoptan "más recortes de derechos" y prestaciones para las personas dependientes.

"Explíqueme cómo piensa seguir aplicando la ley si todas las decisiones que está tomando están encaminadas a su desaparición", ha alertado a Mato, al mismo tiempo que ha apuntado que gran parte de los receptores de estas ayudas son personas mayores que tienen muy pocos recursos económicos.

COMPROMISO POR LA MOVILIDAD REDUCIDA

Por otro lado, Mato ha tenido que responder a otra pregunta en la sesión de control de la diputada nacionalista vasca Arantza Tapia, quien quería saber si el Gobierno considera que, en la actualidad, se les garantizan a las personas con movilidad reducida las mismas oportunidades de conseguir plena autonomía y movilidad que las existentes en otros países del entorno.

En este contexto, ha preguntado a la ministra sobre el caso de las personas que van en silla de ruedas y a las que en España les es muy difícil poder conducir con su vehículo propio, porque estos deben ser homologados y en España sólo hay dos disponible y "tienen un coste prohibitivo".

"Hay muchas personas que no pueden acceder a estos medios por sus condiciones y lo más lógico es que desde sus sillas de ruedas pudieran conducir sus propios vehículos", ha llamado la atención la parlamentaria del PNV, al mismo tiempo que ha puesto de relevancia que en países del entorno como Noruega, Inglaterra o Estados Unidos a este colectivo se les facilita su movilidad a pesar de ir en silla de ruedas eléctrica.

Por ello, Mato se ha comprometido a hablar con el ministro de Industria, José Manuel Soria, competente en la materia, así como en tratar de impulsar más facilidades para la vida de estas personas con movilidad reducida.

"Todavía existen situaciones que demuestran que queda mucho camino por recorrer y espero que podamos recorrerlo con el consenso de todos. Por supuesto que estaremos dispuestos a promover desde el Ministerio todas las medidas sobre movilidad reducida", ha sentenciado Mato.